Más de 1.600 maestros y profesores de la ciudad autónoma elegirán este lunes a los nuevos integrantes de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta en unas elecciones sindicales a las que han concurrido cuatro candidaturas, las de UGT-SP, FECCOO, CSIF y ANPE lideradas por Francisco Lobato, Lorena Díaz, Estefanía Lara y Remedios Acosta, respectivamente.
La mayoría de los centros educativos suspenderán su actividad lectiva ordinaria a partir de mediodía para facilitar al profesorado ejercer su derecho al voto, para cuyo ejercicio disponen de dos horas de su jornada ordinaria.
A diferencia de lo que sucede en otras autonomías, en Ceuta no está regulado su práctica, por lo que cada colegio e instituto decide cómo ordenarse de acuerdo con su autonomía. Aquellos centros con comedor escolar se han inclinado en gran parte por entregar la comida a los beneficiarios del mismo en fiambreras para llevar a su domicilio y los docentes con horario vespertino se incorporarán dos horas más tarde a sus puestos.
Las cinco mesas electorales estarán abiertas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en los bajos del Auditorio del Revellín.
En los comicios de hace cuatro años con una participación de alrededor del 80% y unos 1.400 docentes en el censo los ugetistas se hicieron con la mayoría absoluta de la Junta tras obtener 12 de sus 23 delegados, por encima de FECCOO (6), CSIF (3) y ANPE (2).
Francisco Lobato vuelve a liderar por delante de Trini Mejías, África Trujillo, Raúl Rodolfo Guerrero y Sergio Laserna una candidatura que se presenta como la que apuesta por “mantener la actitud” de los dos últimos cuatrienios de “reivindicación firme y serena”, pero “efectiva”.
Los de Lorena Díaz (FECCOO) consideran, sin embargo, que “la lucha sindical es la única palanca de cambio” y se proponen “recuperar el carácter reivindicativo” del órgano de representación de los maestros y profesores de la ciudad.
CSIF y ANPE, en franco crecimiento a nivel nacional frente a los sindicatos de clase en el ámbito educativo, aspiran a ganar cuota de representatividad.
“Hemos depositado mucha ilusión en este proyecto encaminado a defender los derechos e intereses de los docentes como se merecen, sin ataduras políticas, sin engaños ni tapujos, desde la independencia y la profesionalidad que caracteriza a un sindicato con clase y no de clase”, ha presumido Lara.
Remedios Acosta, de ANPE, también se erige como cabeza de cartel de una alternativa con la vitola de ser una opción “independiente” y con la defensa a ultranza y en exclusiva de “la Enseñanza Pública” como bandera.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…