En Ceuta, la convivencia entre culturas es estrecha y por eso se vive de manera excepcional la coincidencia de Semana Santa y Ramadán, como ha ocurrido en 2023.
Ahí tiene su origen el último proyecto que han llevado a cabo las maestras Navila Abdelkader y Yolanda M. García con el alumnado de 6º Curso del CEIP Mare Nostrum –A y B– con el título 'El ayuno en la religión católica e islámica'.
Ambas docentes, de Religión Islámica y Católica respectivamente, han intervenido esta semana en un seminario de la editorial SM donde han presentado el trabajo.
"El gran objetivo era que se conocieran mejor entre ellos en la realidad de nuestra ciudad y del proyecto global que lleva a cabo el centro. Sin duda lo logramos y nos sorprendió una comunidad más fraterna que se tiene en cuenta como parte y todo; que sabe mirarse al alma para continuar un proyecto común: la vida", explican Abdelkader y García.
El seminario de la Fundación SM al que han asistido estas dos maestras llevaba por título 'La diversidad religiosa y los desafíos en la escuela y la enseñanza de las religiones'. Este proyecto, realizado a lo largo marzo en vísperas de Semana Santa y en la primera mitad del mes sagrado de Ramadán, fue expuesto este mismo jueves por sus promotoras de forma online ante los participantes.
"A veces el alumnado comparte los mismo espacios, el día a día en la escuela, pero son auténticos desconocidos. Lo que pretendemos es que la diversidad (cultural y religiosa) se convierta en una herramienta pedagógica", explican en su presentación.
A través de la metodología diseñada y los contenidos seleccionados por las docentes, los alumnos de 6º A y B del 'Mare Nostrum' lograron que los estudiantes asimilasen el significado religioso y cultural de ambas conmemoraciones; descubrir su valor social y conocer la cultura del otro para así respetar a los compañeros además de valorar su alegría que sienten hacia sus fiestas y celebraciones.