El pasado domingo, la Federación de Ajedrez de Ceuta, tuvo el placer de contar, en los salones de esgrima del Casino Militar de Ceuta, a una maestra FIDE, a la que es difícil de encontrar y a la vez poder verla en estos lugares de la geografía española.
La Federación de Ajedrez de Ceuta recibió la visita de Verónica Lezhepekova, que con tan solo veintiséis años lleva doce con el título de maestra FIDE.
Verónica nació en una ciudad rusa llamada Essentuki, a los seis años, debido a una perionitis, tuvo que parar su frenética actividad física. Este suceso hizo que quedara fuera del ambiente gimnástico, en ese momento fue cuando conoció el ajedrez.
Desde un principio sus padres le apoyaron e incluso le pusieron un maestro particular. Tras ver que a Verónica se le daba bien este arte-ciencia, decidieron enviarla a una escuela en la que, además de las actividades de un colegio, dedicaban mucho tiempo al ajedrez.
Allí consiguió títulos como: ocho veces campeona de la ciudad en categoría júnior, seis veces Campeona Provincial junior, Campeona de Rusia entre chicas menos de 19 años, dos veces Campeona de Europa de Ajedrez Rápido, Campeona de Europa de Blitz, medallista de plata y bronce en el Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido por Equipos Júnior, premio del Campeonato del Mundo entre escolares, Campeona de San Petersburgo entre chicas menores de 19 años, múltiple ganadora de campeonatos rusos e internaciones, entre otros muchos logros. Además desde los 14 años, edad a la que se enfrentó a Karpov, hasta los 16 fue integrante de la selección juvenil de su país y desde 2015 hasta ahora entrena a niños y adultos.
Antes de llegar a España, Verónica, estudió Derecho y Marketing. Una vez aquí, realizó los másters de ambas carreras y estudia tercero de Gestión Administrativa. Actualmente se dedica a dar conferencias, la última fue en su actual club el Cocentaina, donde después jugó con todos los asistentes en unas simultáneas.
Este pasado domingo pudieron disfrutar de ella en este rincón de Ceuta, donde supo transmitir su amor por el ajedrez, también transmitió su espíritu luchador e intentó divulgar el ajedrez entre los asistentes que salieron muy emocionados y contentos de haber estado con un campeona.