-
Autoridad Portuaria inició la madrugada del miércoles la intervención en el Muelle de España donde han dragado unos 1.400 metros cúbicos hasta llegar a los 12 metros
El nuevo calado que se está efectuando en el Puerto deportivo desde la madrugada del miércoles ha hecho saltar las alarmas en Marina Hércules, donde temen las posibles repercusiones que conllevará para las embarcaciones. “Está profundizando sin tener en cuenta los efectos que produce el rebote de la masa de agua sobre las embarcaciones”.
Desde Mahersa apuntan que se están dragando unos 1.400 metros cúbicos para sacar el relleno de los dos nuevos cajones. “Quieren profundizar a 11,5 o 12 metros sin contar las consecuencias del rebote de una masa de agua de casi 12 metros de profundidad que entra en el puerto con un fondo de 3 o 3,5. Eso produce dentro de este un mar de fondo mayor que el que puede generarse fuera del Puerto”, declaran a El Faro algunos usuarios que se temen ver afectados.
Estos apuntan a que la entrada de esas grandes masas de agua quedan estancadas en el Puerto generando rebotes entre las embarcaciones con consecuencias sobre los tacones y los muertos. “Da miedo entrar con grandes temporales”, señalan los usuarios. “Desde que se efectuó el anterior calado hemos tenido bastantes problemas”.
El tacón del Muelle España tenía hace años ocho metros de calado cuando Autoridad Portuaria amplió a 10 para facilitar el acceso a los buques de los cruceros. Desde entonces los usuarios aseguran que sus embarcaciones se han visto “gravemente afectadas” a causa del reflejo que generan las masas de agua en período de temporales. “No dudamos de su legalidad, pero creemos que no se han realizado los estudios pertinentes que calculen los posibles daños que generan en el Puerto”, explican los afectados.