La Administración General del Estado ha comunicado a la Ciudad Autónoma que no podrá percibir este año 7,2 millones de euros correspondientes a las subvenciones nominativas que figuran en los Presupuestos estatales correspondientes a la ayuda para la producción del agua y la aportación por los costes que para la Ciudad tiene el hecho fronterizo.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, compareció ante los medios de comunicación para informar de que el pasado día 26 se le informó de este asunto por parte de la Secretaria de Estado para la Función Pública, cuando durante todo el mes de octubre y noviembre le habían dicho que no se preocupara y que se aprobaría en Consejo de Ministros.
El tema es que las subvenciones nominativas no se pueden entregar cuando los presupuestos se encuentran prorrogados según el análisis de la Intervención General del Estado, pero, sin embargo, si ha existido una excepción. Ceuta cuenta con tres subvenciones nominativas, las dos citadas anteriormente y otra de aportación para ayuda al mantenimiento de los MENA que tiene un coste de 2,3 millones de euros. Pues bien, por razones de excepcionalidad el Consejo de Ministro en una reunión del mes de octubre aprobó esta partida para nuestra ciudad.
Desde Madrid se informó que se utilizaría la misma fórmula para la producción de agua y los costes del hecho fronterizo, pero, sin embargo, a última hora la comunicación ha sido negativa, aunque el presidente Vivas tiene esperanzas de una solución.
Confirmó el jefe del Ejecutivo que habían trabajado en este aspecto desde el pasado mes de septiembre y que siempre habían recibido buenas palabras desde la Administración General del Estado. Entrando ya en valoraciones dijo que “lo mismo que se ha hecho con los MENA se puede hacer con las otras dos aportaciones porque las razones de excepcionalidad son las mismas. Por tanto, si no se hace es por falta de voluntad política”. Al presidente Vivas, a fecha de hoy, todavía no le han dado razones por las que no se va a realizar.
Entiende que si no se resuelve no se causa un grave daño a un partido político o a un gobierno “sino a una institución que representa a todos los ceutíes. Se estará vulnerando el principio de solidaridad que se establece en la Constitución”. Además fue muy claro para indicar que si al final se confirmara este asunto habría un antes y un después del pensamiento que sobre la solidaridad para con Ceuta tiene el Gobierno de Madrid.
Este asunto ha provocado que el Gobierno de Ceuta haya tenido que reformar su proyecto de Presupuestos para el año que viene para hacer un ajuste de 7,2 millones de euros. Ese ajuste se ejecuta a través de tres partidas: una rebaja del 30% en la masa global del coste de directores generales y personal eventual, suspensión de las actividades y programas que no son competencia de la Ciudad y sobre las que no hay convenio con el Estado (mantenimiento de la zona de embolsamiento y del Tarajal II) y otros recortes en determinadas partidas de gasto.
El mismo Vivas ha señalado que a lo largo de las última semana han estado mantenimiento contactos con la Delegación del Gobierno, con la Vicepresidencia del Gobierno y con el Ministerio de Hacienda. A la vez ha tenido una reunión con los diferentes partidos políticos para darles conocimiento de lo que estaba sucediendo.
El presidente Vivas está convencido de que este tema se debe ver también en las Cortes Generales, cuyas Cámaras precisamente se constituyeron en la jornada de este martes. Entiende que los diferentes partidos políticos pueden, de alguna manera, presionar al Gobierno de la Nación en las Cámaras, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Después de recibir la noticia de la supresión de estas ayudas, el presidente de la Ciudad mantuvo contactos con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien transmitió este preocupación a la ministra de Hacienda quien no dio buenas noticias para nuestra ciudad. Igualmente, a lo largo de la semana han estado hablando con cargos en la Vicepresidencia del Gobierno, en el propio Ministerio de Hacienda y en otros departamentos.
Asimismo ha reunido a las distintas fuerzas políticas con representación en la Asamblea para explicarles lo sucedido y solicitar el apoyo de los mismos en esta lucha que se ha iniciado para intentar recuperar lo que es de todos los ceutíes. Para el presidente Vivas si hay algún tema que requiera de la unidad de todas las fuerzas política, éste es uno de ellos.
1. Dudas en el Gobierno
Después de las vacaciones de verano comenzaron las dudas en el Gobierno del presidente Vivas sobre la posibilidad de que este año no se cobraran las subvenciones nominativas de los MENA, producción de agua o del hecho fronterizo. Por esta razón comenzaron a trabajar desde esa fecha con contactos constantes con el Ejecutivo.
2. Tranquilidad desde Madrid
En todo momento se transmitió desde Madrid que existiera tranquilidad porque el Gobierno iba a aprobar todas estas subvenciones por la vía de la excepcionalidad en los casos de Ceuta y Melilla en distintas reuniones del Consejo de Ministros.
3. Conversación en el Día de la Fiesta Nacional
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, aprovechó su estancia en el Día de la Fiesta Nacional, en Madrid, para conversar con la vicepresidenta del Gobierno y preguntarle sobre esta cuestión y encontró en todo momento el apoyo de la máxima responsable de las cuentas públicas.
4. Aprobada la ayuda a los MENA
El Gobierno cumple el primero de los compromisos y en un Consejo de Ministros a finales del mes de octubre aprueba la aportación para el mantenimiento de los MENA. Algo más de cuatro millones de euros para Melilla y dos millones trescientos mil euros para Ceuta.
5. Siguen los mensajes desde Madrid
A partir de ese momento, desde Madrid se continúa tranquilizando al presidente Vivas en cuanto a la subvención por la producción de a gua y también sobre el hecho fronterizo. Se le indican que a lo largo del mes de noviembre quedará solucionado.
6. Sorpresa el día 26 de noviembre
El 26 de noviembre se recibe una llamada desde una de las Secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda donde se indica que será imposible la solución y que no habrá subvención en esos dos apartados. A pesar de que desde el Gobierno ceutí se piden explicaciones sobre lo que había cambiado nadie dice nada al respecto.
7. Contacto con la delegada del Gobierno
El presidente Vivas comunica este asunto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Por lo visto, tras las gestiones realizadas por ésta ante la ministra de Hacienda la respuesta no ha sido muy positiva y así se lo ha transmitido al propio interesado. El mismo Vivas, cuando la ministra de Hacienda visitó Ceuta durante la campaña electoral, se lo comentó al secretario general del PSOE para que expresara esta preocupación a la titular del departamento ministerial.
8. Lealtad institucional
El presidente Vivas confía en que este tema se pueda resolver antes de finalizar el año y señala que sigue entendiendo la política dentro de la lealtad institucional entre las diferentes administraciones.
9. Contactos con los partidos
El jefe del Ejecutivo ha reunido a todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea para explicarles la situación y entiende que se deben aparcar las diferencias que puedan existir en beneficio de los intereses generales “porque si algún asunto es de lo que nos deben mover todos a una es el que nos encontramos en estos momentos y debemos defender de manera unánime a Ceuta”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…