De momento, la comunidad educativa local tiene que conformarse con la consolidación de líneas, la apertura de nuevas aulas y el aulario de Villajovita.
La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid ha anunciado que comenzará el curso con 44 nuevos centros escolares. En total serán 21 escuelas infantiles, 19 colegios y cuatro institutos los que abran sus puertas de cara al inicio del periodo escolar 2011/2012. Una realidad que contrasta amargamente con la que vive la ciudad autónoma, donde hace aproximadamente quince años que no se vive la apertura de ningún centro escolar de reciente construcción. Por fortuna, esa situación va a cambiar este año, ya que los responsables del Ayuntamiento llevan meses anunciando la apertura de una nueva guardería para el presente curso escolar. Será la que se encuentra en los bajos de los edificios de Juan XXIII y llevará por nombre ‘La Pecera’.
La falta de nuevas construcciones escolares no se produce por necesidad, ya que desde todos los frentes de la comunidad educativa local se reconoce que hacen falta nuevos centros, sino por la escasez de terrenos viables, de voluntades políticas y de acuerdos adecuados en los momentos precisos.
Regresando al universo madrileño, las mismas fuentes apuntan que las nuevas infraestructuras permitirán incrementar en más de 9.000 puestos la oferta educativa pública. Asimismo, se están llevando a cabo obras de ampliación en 60 centros de enseñanza, que sumarán más de 10.500 nuevas plazas para este curso.
Mientras tanto, en Ceuta el margen de maniobra es menor y sólo está prevista la consolidación de líneas en centros como el CEIP Ortega y Gasset y el CEIP Mare Nostrum, la apertura de dos aulas nuevas en el ‘Santa Amelia’, la habilitación de aulas en el CEIP Maestro José Acosta y el CEIP Juan Morejón, y si fuera necesario se podrían abrir algunas unidades más en el CEIP Valle Inclán y en el CEIP Príncipe Felipe, sin olvidar que el aulario de Villajovita se ha reformado y se está preparando para su utilización en un caso extraordinario. En el horizonte quedan los cambios que se produzcan con la apertura del nuevo campus universitario.
¿Y la promesa del ministro Gabilondo?
En su visita a Ceuta, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que la construcción de un nuevo centro escolar en Ceuta se podría terminar en 30 meses a partir del momento en que tuvieran los terrenos. Dos años y medio de trabajos que, a día de hoy, no han comenzado. Desde entonces han pasado 10 meses y al ministro le quedan 20 para poder cumplir si promesa. Parece evidente que no lo hará y que Ceuta deberá esperar más tiempo para contar con nuevos centros escolares.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…