Quisiera dar voz a una situación que nos tiene muy preocupadas y preocupados a quienes necesitamos atención psiquiátrica infantil y juvenil en Ceuta. La agenda para atender a nuestros hijos lleva tiempo cerrada, y muchas familias estamos en una situación desesperada.
Hace unos días fui personalmente a preguntar si la agenda estaba abierta y, para mi sorpresa, me dieron una cita para mi hijo. Pensé que, quizás, la situación se había normalizado y lo compartí con otras familias. Sin embargo, esta mañana, varios padres se acercaron para pedir cita y a ellos les dijeron que la agenda seguía cerrada y que solo tomarían nota para llamarlos después.
Es una gran injusticia que unos obtengan cita mientras a otros se les niega el mismo derecho. Nos duele ver cómo se nos da un trato desigual en una situación que afecta a la salud de nuestros hijos. Además, la única psiquiatra que atiende a menores en Ceuta tiene jornada reducida y solo trabaja cuatro días a la semana. La otra psiquiatra que, en ocasiones, también atiende a menores ha reducido su jornada a tres días.
Esta falta de personal y la escasez de citas es algo que afecta a todas las familias con cualquier diagnóstico mental. Necesitamos urgentemente una atención mental justa y continuada para nuestros hijos menores de edad.
¿Dónde están aquellos que dicen defender los derechos de los niños? La salud mental es un derecho para todos.