El retraso y la falta de justificantes que aseguren que las prestaciones socio-económicas para los niños en situaciones desfavorecidas llegarán han provocado que un grupo de madres del CEIP Ramón y Cajal se hayan desplazado hasta la Consejería de Asuntos Sociales y al Ayuntamiento de Ceuta para pedir explicaciones.
El 19 de julio se publicaba en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) el listado de colegios beneficiarios de las prestaciones socio-económicas en periodo estival para 2024. Un listado en el que el Colegio Ramón y Cajal no apareció y del que, a día de hoy, siguen sin tener noticias concretas sobre el pago de estas ayudas.
Finalmente, en la tarde de este mismo miércoles la Ciudad ha publicado una edición extraordinaria del BOCCE en el que se rectifica el anterior decreto y se explica que ha sido por un error a consecuencia de un fallo informático, por lo que se abonarán las ayudas a los beneficiarios.
Varias madres del colegio acudieron el viernes pasado a la Consejería de Asuntos Sociales, en donde les indicaron que el error había sido de la trabajadora social del colegio por “no haber presentado los papeles”. Acudieron al colegio, y desde allí, no les dieron explicaciones.
“Desde el Gobierno Local nos dijeron que el lunes saldría un BOCCE, que había sido un error informático. Cosa que no ha pasado. Esperamos al martes, y tampoco. Más tarde nos informaron de que no se iba a publicar en el BOCCE pero que estábamos en las listas y después vuelven a decirnos que sí se publicará”, ha relatado Zaineb Mohamed.
En la mañana de hoy varias madres del colegio han acudido de nuevo a la Consejería de Asuntos Sociales ubicada en Hadú con la intención de recibir información clara sobre la situación.
“No sale nadie a atendernos. Es el muchacho que está en la puerta el que sale a tranquilizarnos y decirnos que esperemos, que no lo sabe, pero que esta semana o la que viene recibiremos las ayudas. No nos solucionan nada”, ha expresado con enfado Mohamed.
Estas mujeres solo piden que les informen de manera clara y les aseguren mediante alguna justificación que las ayudas serán recibidas, y antes de que acaben las vacaciones, pues como se escuchaba entre estas madres de familia, “va a empezar el colegio y todavía no las habremos cobrado. Ya hay familias que la han recibido”.
Además, la indignación se amplía hasta la exclusión de infantil en estas ayudas, “algo que no pasó el año pasado”, según Zaineb Mohamed. En el caso de Saida El Haddad, madre de cuatro hijos, esta exclusión le perjudica en dos de sus hijos que cursan Infantil.
El Haddad, solamente ha pedido una información clara sobre dónde acudir a preguntar o saber si serán beneficiarias de las ayudas o no para no desperdiciar más mañanas “de un sitio para otro”.
Zaineb Mohamed ha indicado que estas ayudas son importantes porque gracias a ellas “pueden apuntar a los niños en algún campamento de verano o realizarles algunas compras”. Además, ha dejado claro que ese dinero es solo para ellos.
Un error informático
Desde el Gobierno Local han asegurado a El Faro que todo se ha tratado de un error informático y que seguramente en la tarde de hoy se publicará un Boletín extraordinario en el que saldrá Ramón y Cajal como beneficiario de estas prestaciones.
Esta historia tendrá un final feliz para todos. Las más de 20 familias que habían quedado fuera de la primera lista publicada, podrán disfrutar de las prestaciones pronto.
Pedir pedir pedir, exigo exigo exigo
Una imagen vale más que mil palabras.
¡ Qué gran verdad has dicho, samaritano, en pocas palabras !
Los errores siempre en los débiles. Cuando había comedores esta cosas no pasaban, pero ahora las asistentas sociales tienen tres meses de vacaciones y los sueldos altos, y encima no hasen bien su trabajo. Todo es un descontrol del desgobierno.
Primero la ayuda a palestina!!!!
La mentalidad es tener niños, muchos niños, parir y tener una familia extensa, luego sino tengo para darles de comer, a pedir a las instituciones y sino me Dan sooon muuyyy maaalaaaaas. Esa mentalidad ha dejado de funcionar en España, y claro, hay gente que importa " talento".