Marruecos

Macron y Mohamed VI inaugurarán juntos el AVE de Marruecos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Marruecos el próximo 15 de noviembre para inaugurar el tren de alta velocidad marroquí (TGV, por sus siglas en francés) junto al rey Mohamed VI, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas francesas.

Macron llegará a Tánger y subirá junto a Mohamed VI en este primer viaje oficial del TGV: una vez a bordo, almorzarán juntos en ruta y viajarán hasta Rabat, etapa final del viaje.

Tras esta visita de apenas unas horas "exclusivamente para inaugurar el tren", Macron regresará directamente a París.

Las fuentes dijeron que la visita de Macron es una forma de expresar "el acompañamiento de Francia a los proyectos estructurales en Marruecos", sin mencionar que el TGV ha sido un proyecto adjudicado directamente a una empresa francesa por el rey Mohamed VI, sin que mediara concurso público, y financiada en un 51% con fondos franceses.

Las obras del TGV comenzaron hace ahora siete años, con un acto en presencia del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y han sufrido varios retrasos que han hecho aplazar su entrada en funcionamiento una y otra vez desde 2015, primera fecha anunciada.

Aún hoy se desconoce si este primer viaje del 15 de noviembre es meramente simbólico o si, por el contrario, el TGV dará ya servicio público; se desconoce igualmente si llegará hasta Casablanca (como está previsto en el proyecto) y otros detalles como el precio de los billetes, los horarios de viajes y todo lo relacionado con él.

En el momento en que comenzó su construcción, fue presentado como el primer tren de alta velocidad del continente africano; sin embargo, en julio de 2016 entró en funcionamiento el tren nigeriano que une la capital, Abuya, con la ciudad industrial de Kaduna.

El proyecto del TGV, cuya inversión inicial de 2.200 millones de euros ha quedado ampliamente rebasada, ha sido muy criticado por haberse realizado en detrimento de otras infraestructuras -carreteras, hospitales o escuelas- de las que están necesitadas las regiones montañosas de Marruecos y las más alejadas del eje Casablanca-Rabat.

Entradas recientes

La Selección de Ceuta Sub-16 se prepara para el Nacional

La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…

20/11/2024

El torneo ‘Ceuta Cup’ del Polillas será finalmente en junio

El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…

20/11/2024

Operación de la UDYCO con registros en Ceuta y Málaga

Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…

20/11/2024

Operarios marroquíes se “dejan la piel” en Valencia

Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…

20/11/2024

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

¿Qué ocurre si paran a mi perro en la frontera? Este es el protocolo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…

20/11/2024