26 acusados se sientan en desde este lunes en el banquillo. Todos menos el más esperado y a su vez buscado sin descanso, el apodado Messi del hachís. Su escondite, aseguran, está en Marruecos. Entre las estrategias para provocar la suspensión del juicio está una que fue exitosa en Ceuta, la que provocó la nulidad de las intervenciones en la famosa Operación Monte, lo que derivó en la absolución de la mayoría de los acusados en una de las mayores causas dirigidas contra el narcotráfico.
Tal y como avanza Europa Sur, la investigación se inició en 2016 por un juzgado de Pamplona, igual que sucedió con ‘la Monte’. Se fueron abriendo piezas separadas ordenándose intervenciones telefónicas de las que fueron desprendiéndose más pruebas. Según la estrategia de una de las defensas, el juzgado no era competente para investigar unos hechos cometidos en otro lugar.
En el juicio señalado para este lunes en la Audiencia Provincial de Algeciras, se pide un total de 345 años de prisión y multas que ascienden a 1.040 millones de euros. Los delitos son tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.
A Abdellah Ell Haj Sadek el Membri, conocido como Messi del hachís, se le busca desde abril de 2019. La Fiscalía le señala como el “jefe de toda la logística, que ejercía el mando principal dentro de la organización”. Cuantiosas informaciones lo han situado en el norte de Marruecos, copartícipe de fiestas y partidos de fútbol en Castillejos.
Entre sus funciones estaba el negociar con los proveedores de la droga y los posteriores traslados.
Hay 26 acusados como presuntos miembros del clan que trasladaba la droga procedente de Marruecos mediante el uso de embarcaciones. Entre febrero de 2016 y enero de 2107, ese clan alijó hachís al menos en nueve ocasiones.
Cinco personas están ubicadas en el escalafón principal de la organización criminal. El resto de acusados se encargaban de coordinar las descargas de los alijos de hachís.
De ellos, otros cuatro se encargaban del transporte de la droga a las guarderías y su custodia, preparándolos para la carga y ocultándolos tras el alijo.
Para los cinco pertenecientes a la cúpula, la Fiscalía pide 15 años de prisión; para cuatro, la pena es de 10 años de prisión y para los 17 restantes, otros 5 años.
En cuanto a los delitos por armas de guerra, se piden 10 años de cárcel para los cinco principales acusados y 5 años para el resto. A uno de los acusados se le atribuye también delito de lesiones y atentado a la autoridad.
La primera sesión del juicio se ha centrado en el debate sobre la nulidad de las escuchas lo que afectaría, como pasó en ‘la Monte’, a buena parte del procedimiento.
Así se ha pedido la nulidad de las intervenciones en líneas telefónicas que ordenó un juzgado de Pamplona.
La vista se ha suspendido hasta este martes para deliberar sobre este asunto. Se aduce una vulneración de los derechos fundamentales, acogiéndose a la doctrina del fruto del árbol envenenado.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…