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Los maceteros de la Expo '92 que terminaron en el puerto de Ceuta

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 dejó una curiosa anécdota para Ceuta. Fue uno de los hitos que, hace ahora treinta años, sirvieron para poner en el mapa la ‘nueva España’ que se quiso presentar al mundo a través de ese evento y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la capital hispalense se aprovecharon 250 hectáreas de terrenos agrícolas y se dispuso de un presupuesto de casi 190.000 millones de pesetas. A su término algunas infraestructuras se demolieron o reutilizaron y en algunos casos quedaron abandonadas. Otros elementos se han reutilizado e incluso siguen teniendo uso, incluso a este lado del Estrecho. El expresidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, que accedió al cargo en 1996, recuerda que llegó a la institución en un momento de apreturas económicas que obligaba a agudizar el ingenio para hacer cosas y mejorar la imagen de la zona. “Yo venía de la casa y sabía que Puertos del Estado custodiaba el vivero de la Exposición Universal y a través del biólogo Alberto García Camarasa y de Francisco de Rueda Bocos, que había vivido en la ciudad autónoma, conseguimos la cesión de los maceteros que ahora se encuentra en la avenida, así como las estructuras que sirven de pérgolas para los puntos de control de la Guardia Civil a la entrada y salida de vehículos”, recuerda Torrado. No fue el único añadido que consiguió para el Puerto a coste cero, pues de la parcela en la que se encontraba el chalé de Ybarrola, en Parques de Ceuta, logró las palmeras a las que tampoco se iba a dar ningún uso. “A finales de la década de los noventa conseguimos cambiar la fisionomía de la avenida principal del puerto, así como la de la explanada de vehículos, que hasta entonces era un enorme solar de tierra”, recuerda Torrado, que también acometió un cambio integral de la Estación Marítima, para la que ahora se proyecta una inversión de casi veinte millones de euros. Los maceteros de la Expo 92 han ido cambiando de cara con el paso de los años y han estado pintados de colores o en tonos oscuros y para descubrir su origen, si no se conoce, es necesario fijarse en su grabado en metal. “Eran unos tiempos en los que había que echar imaginación y como a mí me encanta el mundo de las plantas, apostamos por mejorar el aspecto del entorno portuario con elementos ornamentales y avanzando con zonas ajardinadas”, recuerda Torrado sobre la llegada a la ciudad de esos elementos.

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