Macarena Soler es una joven profesora de inglés con clara vocación para la literatura. Lectora desde que era niña, cuando residía en Ceuta con su familia, unos años más tarde decidió dar un salto a la escritura de forma pública. Con motivo del cumpleaños de una de sus tías, a los diecisiete creó su primera novela, la que hoy conocemos como ‘Sueños Rotos’, y en junio de este año decidió publicarla en la plataforma Amazon. Así se adentró de repente en el mundo de la escritura.
Su segunda novela, ‘Entre dos Mundos’, salió el mes pasado especialmente para presentarla al Premio Literario Amazon 2019, un certamen que busca potenciar la visibilidad de autores posiblemente menos conocidos y que les permite publicar su libro en versión digital y en papel en su plataforma. Como ella misma comenta, “es una novela totalmente distinta porque es una fantasía de viajes en el tiempo, historia, ciencia... Tiene un poco de todo, pero es interesante”.
La autora explica cómo decidió presentarse al concurso. Considera que Amazon es una plataforma sencilla, que te puede ayudar a exponer tu novela, aunque luego todo el tema de maquetación, diseño y promoción corren de cuenta del autor. Y en cuanto al premio, aunque piense que es complicado obtenerlo, ella afirma que “tiene fe” en su historia. “Es una historia a la que tengo mucho cariño, que fue súper especial porque viene de un proyecto educativo que estuvo muy chulo. Pensé que se merecía la oportunidad, y por eso la presenté”.
Maca es cada vez más activa en redes sociales. Utiliza tanto Facebook como Twitter, y especialmente Instagram, para comunicarse con sus lectores y con otros autores que se encuentran en su misma situación. “El estar activo es importante por el tema de que no caiga ni se pierda el nombre”, explica. Prefiere las redes sociales a Amazon, ya que en esta última no todo el mundo puede publicar su opinión. Además, le gusta mostrarse cercana a quien dedica tiempo a sus libros y le escribe por las diferentes plataformas. “Creo que es mucho más interesante para la gente, a la hora de leerse un libro, poder ir al autor y decirle ‘mira, tengo tu novela’, porque yo lo he hecho con varios”. Y le gusta recibir opiniones tanto positivas como negativas. “Yo valoro más que me hablen y me digan ‘Macarena, me ha parecido genial, aunque no me ha gustado esto’ o ‘Me ha encantado, ¿para cuándo la segunda parte?”.
Aunque actualmente resida en Algeciras, siempre tiene a Ceuta en mente y le aporta mucho en su vocación. “Es una ciudad recurrente en todas mis historias, si no aparece es que se desarrolla allí”. Su ciudad natal le ayuda a “darle forma” a sus narraciones, por lo que va a seguir presente en ella en obras posteriores. Tiene alguna historia que está preparando sobre Ceuta, dispuesta a publicarla. “Me gustaría publicarlas porque es una buena manera de darle un poco de bombo a la ciudad, que creo que no se le da lo suficiente. También me gustaría publicarla en una antología o una novela, y contar con gente, con artistas locales como fotógrafos, diseñadores, portadistas, maquetadores... Que todo fuera muy de allí”. E incluso se atreve con novelas históricas, como un relato de la Guerra Civil en Ceuta en el que su abuela es la protagonista.
Macarena, que está recibiendo un gran apoyo de sus seguidores, ya tiene otros proyectos presentes para los próximos meses, como la publicación de otro de sus libros en septiembre. Y mientras tanto, continuará con la promoción de sus dos primeras novelas. Anima a todos los lectores a que prueben leerse algo suyo. “Estoy casi segura de que si buscáis en redes sociales el primer capítulo, tanto de ‘Entre dos Mundos’ como de ‘Sueños Rotos’, algo os va a llamar la atención y vais a seguir leyendo. Es lo que me dice la gene, y yo creo que tiene algo que engancha”.
Si quieren conocer a la autora la encontrarán en sus redes sociales: @macasoleralba en Instagram y Twitter, y Maca SA en Facebook.