Macarena de Jerez será la encargada de abrir el 52 Festival Flamenco de Ceuta con su espectáculo ‘Loleando’, con el que rendirá un sentido homenaje a la gran Lola Flores. La cita tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín.
Hoy presentará el espectáculo ‘Loleando’, ¿qué podrá ver el público sobre el escenario?
Es un espectáculo que tengo dedicado entero a Lola Flores, lo estrené hace seis años en el Teatro Villamarta y desde entonces no he parado. Con él reivindico la figura de Lola Flores, haciendo todas las cosas que ella hacía, como la copla, el tanguillo, la poesía, bulerías,...Hago muchos temas muy directos de ella y por eso a la gente le gusta mucho.
Y usted tuvo la suerte de conocerla personalmente.
Sí, mi profesor de baile, Cristobal Jerezano, era muy amigo de ella y de pequeñita me ponía a hacer todas las cosas de Lola y una de las veces que vino al Teatro Villamarta invitó a mi profesor y le dijo que invitaba a la niña que hacía de ella. Me puso una sillita entre bastidores y tuve la suerte de verla. Tengo una foto de ese día que tengo guardada con mucho cariño y ese recuerdo me lo llevaré hasta que me muera.
"Hago muchos temas muy directos de Lola Flores y por eso a la gente le gusta mucho"
Entonces este espectáculo tiene un significado aún más importante para usted.
Sí,es muy entrañable, me recuerda a mi niñez y le tengo mucho cariño al espectáculo.
¿Cómo empezó en el mundo del flamenco?
Empecé con siete añitos en la academia de Cristobal el Jerezano. Él hizo un grupo de las niñas más aventajadas que se llamaba Renacer Flamenco y yo estaba incluida y me puso a cantar y bailar. Desde entonces he trabajado con muchos grandes, llevo ya 40 años como artista. También me cogió una época de artistas muy grandes que muchos ya están fallecidos y, aparte de estudiar, tengo la suerte de que he vivido con muy buenos artistas.
¿Qué papel tiene el flamenco en su vida?
Es mi vida. Yo me levanto y escucho flamenco, en mi casa hay flamenco todo el día, en el coche pongo en la radio el flamenco. El flamenco es mi manera de vivir, yo sin él no podría vivir.
¿Hay algún palo del flamenco con el que se sienta más cómoda?
A mi me gusta todo. Tengo la suerte de que soy una mujer que lo mismo te canta una saeta que soy profesora de baile y de cante. Hago muchos palos del flamenco, pero a la gente lo que más le gusta de mi es cuando me levanto y me canto y me bailo por bulerías. Eso es más difícil de ver y es más alegre.
"Lola Flores me puso una sillita entre bastidores en el Teatro Villamarta y tuve la suerte de verla"
Sobre su nombre artístico, Macarena de Jerez, ¿cómo surgió?
A mi me cogió un guitarrista de Cáceres e hice un montón de actuaciones por allí. Una día, a uno de los festivales a los que fui en lugar de ponerme Macarena Márquez me habían puesto Macarena de Jerez y me gustó el nombre. Desde entonces, cuando tenía 15 años, le dije a mi madre que me gustaba más Macarena de Jerez y así se quedó. Tengo el nombre registrado.
Además de la gira de este verano, ¿tiene nuevos proyectos a la vista?
De espectáculos no, lo que sí tengo en mente es grabar o un disco, un tema, un videoclip,...a ver al final qué hago.