La Consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha cuestionado este jueves el traslado a la Península de los menores inmigrantes llegados a nuestra ciudad en la histórica crisis de mayo y cuyo retorno a Marruecos se activó pero la justicia paralizó en el caso de nueve, algo que la institución municipal extendió a todos los menores. "Ceuta no es un problema y no vamos a trasladar más problemas a otras comunidades autónomas", ha indicado Deu en una entrevista a Radio Nacional de España y cuyas declaraciones recoge Europa Press.
Mabel Deu ha reconocido la colaboración de los diferentes gobiernos autonómicos "desde el primer día" y ha recordado, en este sentido, que ya han sido trasladados 200 menores a otras regiones "a través de un trabajo" del Ministerio de Derechos Sociales, los últimos este mismo jueves a Navarra. Por ello, la titular de Presidencia de Ceuta considera que "las comunidades han hecho su parte, han hecho sacrificios y esfuerzos para trabajar con Ceuta y acoger a parte de los menores".
En cuanto a la repatriciación de los niños a Marruecos, la consejera ceutí ha admitido la imposibilidad de aplicar el acuerdo de 2007 firmado con Rabat ante la resolución judicial y ha garantizado que el envío de los migrantes a su país se realizará con todas la garantías. "El acuerdo marco no es el instrumento jurídico para hacer el retorno de los menores; entendíamos que lo podíamos aplicar porque el legislador en el Reglamento de la ley de Extranjería no previó una entrada masiva como la del 16 y 17 de mayo", ha justificado la dirigente política ceutí.
Mabel Deu ha rechazado asimismo las críticas de las ONG por falta de un tratamiento individualizado de los menores. "Pensamos que (el acuerdo marco) era un instrumento ordenado y que cumplía todos los requisitos para este retorno, ahora hace falta una evaluación mas estricta y presencia del ministerio fiscal", ha reconocido, a la vez que ha garantizado la puesta a disposición de los recursos necesarios para la tramitación de los expedientes.
No ha precisado, no obstante, cuándo se pueden reiniciar las repatriaciones de los menores. "No lo sabemos pero lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores", ha afirmado.
Dificultades en la escolarización
De cara al inicio del curso escolar, ha reconocido las dificultades de escolarización de los pequeños "que no tienen arraigo en la ciudad y que no conocen el idioma". "Estamos hablando de muchos niños que decían (en mayo) que querían volver a su país para hacer los exámenes y que llegaron a Ceuta manipulados y engañados, unos porque se iban de campamentos y otros porque iban a ver a figura del fútbol, y es una pena que no puedan ser escolarizados (en Marruecos)", ha comentado.
Deu ha explicado que compete al Ministerio de Educación realizar un diagnóstico de la situación para llevar a cabo la atención educativa de los menores una vez que se inicie el periodo lectivo.
Respecto a los menores que no quieren volver a Marruecos, ha apuntado la necesidad de conocer los motivos por los que se niegan a retornar y también a ser acogidos en Ceuta. "Es difícil saber por qué no quieren volver, ni estar aquí", ha reconocido.
La frontera por donde entraron es de toda España y Europa, asi que mientras se espera que se los lleven a marruecos pueden hacerlo en otras comunidades aútonomas.
A ver si es verdad !!!! A Marruecos con sus padres, de inmediato.
la solucion no es mandarlos a la peni es devolverlos a marruecos sino es darle alas a los proximos que vengan, vamos a ceuta que acabamos en barcelona o belgica que esta el tito mohamed.
los minores de vuelta a su pais y san se acabo ..el rey los quiere de vuelta y las ongetas españolaq se los quieren quedar por alguna razon nada clara..espero que no les pase nada malo a nuestros pequeños.
Por una vez le doy la razón. Esto sí lo publicará el periódico. Si críticas al gobierno o a la Sanidad, ya es otra cosa
No hija quedate tu o mejor dicho esta ciudad y sus ciudadanos con el problema
En España hay que pertenecer a la clase media, pagar impuestos, ser legal en todo, ceñirse a las leyes, madrugar para ir a trabajar, en definitiva cumplir en la sociedad ¿ PARA? PARA ENTERARSE DE LO QUE VALE UN PEINE.
Sabéis lo que realmente es el efecto llamada ?
Pues que a los que lleguen les salga bien la jugada. Que los que quedan allí, vean que a los que han entrado ilegalmente se les deja. Y si encima se les da hasta dinero, pues ya ni te cuento.
Esto es el ABC de la vida. Si tu haces algo ilegal, obtienes beneficios y no tiene consecuencias, el vecino que lo ve, lo hará igual.
Por tanto, sacarlos de Ceuta, vía Península, es aumentar el efecto llamada.
Si o si, la solución es tener leyes para que no entren. Y si entran, tener leyes para devolverlos inmediatamente.
No toda solución pasa por la ley porque no todos los ciudadanos se la leen y porque alguno o algunos que las tienen que aplicar no entienden lo que han leído.