El PSOE de Ceuta ha elevado este miércoles al Pleno de la Asamblea una propuesta para enajenar bienes muebles dependientes de la Ciudad, concretamente, para “la elaboración de un protocolo de actuación”, de “obligado cumplimiento de todos los departamentos, áreas, servicios y secciones de la Ciudad” que ha contado con 15 votos a favor y solo 4 en contra.
Para los socialistas, este protocolo debería contener “entre otras cuestiones, y como mínimo, la obligación de realizar un inventario detallado de los bienes muebles susceptibles de ser enajenados, cedidos o destruidos en cada departamento”, y “debe estar actualizado y ser accesible al resto de departamentos”.
Del mismo modo se debería “especificar la persona encargada en cada departamento de la observancia del protocolo, concretando el responsable último de la toma de decisiones relativas a la enajenación de los bienes y en qué supuestos puede actuarse, debiendo observarse en todo caso los principios de publicidad y transparencia en todas las fases del procedimiento”. “Lo que queremos es mejorar el procedimiento técnico y administrativo a la hora de establecer un protocolo de actuación a la hora de la enajenación”, ha continuado.
Por su parte, Verdejo ha insistido en que según real decreto las corporaciones locales “están obligadas a formar inventario de todos sus bienes o derechos”. “El inventario que ustedes platean debería estar hecho hace 35 años. El Gobierno de Vivas ha tenido 20 años y no lo ha hecho. Esta es una propuesta que ya presentamos nosotros: un inventario y clasificación del uso que se les daba. Llegamos a un acuerdo y no se ha cumplido. Ustedes que están en el Gobierno consigan que esa lista se haga y sea pública, no solo para los grupos, sino que todos los ceutíes puedan acceder a través de la web de la ciudad porque se llevarían más de una sorpresa”, tras lo que Hamed sí que manifestaba su voto a favor, al contrario que Vox.
Hernández respondía a Vox que “ni siquiera se preparan las propuestas que aquí vamos a debatir”: “No tienen proyecto político, solo les interesa crispar, tensionar e insultar. El resto de grupos venimos a aportar soluciones a los graves problemas que tiene nuestra ciudad día a día. Pero lo suyo es hipocresía parlamentaria porque no tienen ningún proyecto para Ceuta”.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha destacado que la Ciudad ya cuenta con un inventario desde 2011 y se va actualizando. “Se encuentra actualizado y digitalizado en el área de Patrimonio para que cualquier diputado pueda consultarlo. El área de Patrimonio se encarga del registro de cualquier bien a través del jefe de cada área que tiene que informar de los bienes en el momento de adquisición. La custodia y gestión se encuentra en un archivo digital del área de Patrimonio con información actualizada desde 2011. Además, hay una verificación de estos bienes a través de un control”.
Sin embargo, Ramírez reconocía que “sí que es cierto que no vendría mal el poder establecer un detalle mayor o un protocolo al objeto de establecer pautas a seguir a la hora de bajas o ventas que se puedan llevar a cabo en los bienes inmuebles de la Ciudad”, por lo que votaba a favor “para mejorar la gestión de la Administración”.
Inaudito. Elaboración de un protocolo para la enajenación de bienes inmuebles de propiedad municipal, se supone por que son innecesarios, y, entre tanto, reclamando a Defensa y al Obispado la cesión de sus bienes inmuebles infrautilizados para atender a las necesidades inmigratorias. Bien, pues para esas necesidades utiliza esos bienes inmuebles que quieres enajenar.
Que fácil es disparar con pólvora ajena y la pólvora propia se la vendes a buen precio a otros cazadores.