Luz verde para construir 350 VPO en el Brull y antiguas caracolas

Las viviendas serían en régimen de alquiler y la construcción correría a cargo de la empresa que resulte adjudicataria

Era un proyecto que ya había sido anunciado por la Ciudad Autónoma, pero que tenía aún pendiente la confirmación por parte de los servicios técnicos y jurídicos, de manera que el Ejecutivo pudiera poner en valor solares propiedad del Ayuntamiento para la construcción de viviendas protegidas.
Durante los últimos meses, los servicios técnicos y jurídicos han estado analizando la fórmula que ya había sido ideada por el equipo de Gobierno y se ha visto que la misma reúne todas las bendiciones legales y por tanto se podrá poner en marcha.
Así lo anunció en la rueda de prensa el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, al confirmar que ahora el siguiente paso será la redacción de los proyectos y posteriormente la licitación.
La idea es la construcción de 350 viviendas en el Brull y en la parcela de las antiguas caracolas. Por parte del Gobierno, una vez que tengan los proyectos, se procedería a la licitación de las parcelas, concediendo al adjudicatario, que sería una empresa de construcción, un derecho de superficie durante un período de tiempo que oscilaría entre los 25 y 30 años. El adjudicatario se comprometería a la edificación por su cuenta y durante el tiempo que durara el derecho de superficie cobraría el alquiler a las personas que vivieran en estas casas. Además, la misma empresa adjudicataria se comprometería a que esas VPO serán habitadas por las familias que indique el propio Ayuntamiento para cumplir la función social. Sin olvidar que el alquiler tendría un precio tasado. Al pasar ese período de 25 o 30 años, las casas revertirían nuevamente en el patrimonio municipal.
Además, dentro del apartado de rehabilitación de viviendas se continuará apostando por este campo. Ahora mismo, ya los grupos de Santiago Apóstol han comenzado a ser rehabilitados y en los Rosales, dentro de unas semanas. Vivas también comentó que los servicios técnicos de la Ciudad continúan trabajando en la redacción de los proyectos de rehabilitación de otras barriadas que podrán ser presentados al Ministerio de Fomento cuando termine este período de inestabilidad política y se ponga en marcha un nuevo Plan estatal de Rehabilitación.
En cuanto al protocolo que se firmó en su día entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento para la construcción de quinientas nuevas viviendas en distintos solares de Ceuta, el propio presidente confirmó que el propio departamento ministerial está en condiciones de comenzar la licitación de una promoción de 90 casas en Loma Colmenar.

Solares para infraestructuras

Durante estos meses el Gobierno ha estado trabajado para encontrar los solares en los que realizar una serie de proyectos que estaban pendientes del lugar donde ubicarlos o bien cederlos a la Administración General del Estado. Pues bien, anunció el mismo Vivas que ya tienen elegidos los lugares donde se ubicarán los centros escolares que se ha comprometido a construir el Ministerio de Educación. Además, al final, la parcela del cine África será para una nueva escuela infantil. Un lugar que ya en su día se pensó para Palacio de Justicia y por ello se llegó a expropiar y que luego se ha utilizado para posible aparcamiento, para apartamentos destinados a mayores, etc...
Se edificarán apartamentos para mayores en la parcela que está al lado mismo de la Residencia, con lo cual se podrán establecer sinergias de actuación conjuntas. La pista de atletismo irá en la zona de Recarga después de que se firme un convenio con el Ministerio de Defensa, dado que no existe ninguna parcela de propiedad donde pueda entrar una pista de estas características y, luego, el nuevo centro para los menores no acompañados en Fuerte Mendizábal. Un proyecto que se ha querido realizar con la Administración General del Estado, pero que a buen seguro al final se deberá iniciar en solitario por la Ciudad porque ya no se puede esperar más y en Madrid no han dado nunca una respuesta definitiva.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024