El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde a la propuesta del PSOE para instalar pasos de peatones inclusivos en los accesos a los centros educativos con aulas TEA. La idea que ha defendido el diputado Manuel Hernández ha pasado por la colocación de pictogramas de color azul en los pasos de cebra que conducen a centros a donde acuden niños autistas. No obstante el socialista ha indicado que esta medida podría aplicarse a otros lugares y ha defendido la necesidad de mejorar la seguridad vial adaptando los pasos a este colectivo. De igual forma ha reclamado que se podría pintar la calzada de amarillo equiparándola con el significado de ‘zonas seguras’ y disponer reductores de velocidad y badenes al ser lugares más sensibles a los atropellos.
La propuesta ha sido respaldada por unanimidad pero ha generado también su propio debate. Así desde MDyC se ha recordado que ya en mayo de 2021 pidieron que en todos los centros educativos hubiera el personal suficiente para prestar apoyo a niños con Trastorno del Espectro Autista. Ha recordado que se tenga en cuenta aquello como también se ha defendido la instauración de pasos inclusivos y zonas seguras.
Ceuta Ya! por su parte ha solicitado valorar que la propuesta sea más ambiciosa, trabajando también por la eliminación de barreras con movilidad reducida y déficit visual.
El responsable de Fomento, Alejandro Ramírez, ha recalcado que se lleva un año trabajando en la mesa de la accesibilidad para, en el día a día, conseguir mejoras en beneficio de alumnos con TEA. De hecho ha aludido a la cantidad de pictogramas ya colocados para que sirvan de ayuda a las personas. Son casi 200. Existe también un proyecto de señalización para entorno de colegios y zonas de afluencia de niños. Es decir, aunque la Ciudad da su respaldo ya se encontraba trabajando en ello y ha diseñado propuestas.
Por otro lado, y a propuesta del diputado no adscrito José María Rodríguez, se tendrá en cuenta la potenciación de los circuitos de lugares sagrados dentro de las políticas turísticas, así como potenciar la oferta vinculada al ámbito castrense.