Ceuta contará con un canal de denuncias para luchar contra la corrupción y el fraude dentro de la propia administración pública. Este nuevo instrumento ha sido aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de este jueves de la Ciudad.
La propuesta, impulsada por la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha salido adelante no sin los reproches del resto de partidos políticos. Todos han incidido en que llega con “atraso”.
El portavoz de Vox, Sergio Redondo, en particular, ha señalado que “desconfían” de que llegue a llevarse a término razón por la que han decidido abstenerse.
Han sido cuatro los miembros que han tomado esta postura frente a los 19 votos a favor. Ante esta medida han mostrado su “escepticismo” y han resaltado que “dejarán pasar el tiempo y estaremos tratando esta cuestión en otra sesión plenaria y denunciando que el Gobierno no ha hecho los deberes”.
Reproches por “tardanza”
El resto de partidos, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! han coincidido en este mismo concepto. “Llega tarde” para todos. Los tres han emitido su dictamen a favor, pero no se han olvidado de este detalle en sus intervenciones.
Nadia Mohamed ha destacado que se ha esperado a que su activación “sea un imperativo legal” y que debería hacerse llevado a cabo mucho antes independientemente de la normativa.
A la portavoz de MDyC le ha preocupado sobre todo el apartado relativo al establecimiento de un procedimiento para canalizar estas infracciones recibidas. “Es el momento ideal para que se regule el anonimato. Si no, está avocado al fracaso”, ha reseñado. “Exigí que este estuviera en todas las empresas públicas. Solo está en PROCESA”, ha especificado.
Mohamed se ha dirigido al PP para preguntarles la razón de lo que estima como una demora y el por qué no está incorporado en todas las sociedades de pertenencia municipal. Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, ha dado un voto favorable y ha asegurado que desde su formación “durante la fase de exposición se va a enriquecer el texto del reglamento”.
Sorpresa
Kissy Chandiramani se ha mostrado sorprendida ante las respuestas del resto de diputados y se ha dirigido a todos. Ha asegurado que esta normativa ya de por sí recoge la necesidad de velar por la confidencialidad del denunciante y que esta se extenderá a todos los órganos de la administración.
Una vez listo este texto será mostrado durante 30 días, plazo para determinar las enmiendas que se crean necesarias. Será responsabilidad del Consejo de Gobierno implantar este canal, darle una plataforma y nombrar a un responsable que se haga cargo del mismo.