La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha publicado este martes en el BOCCE la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas contenidas en el Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico, o lo que es lo mismo, para facilitar la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas tecnologías.
Pequeñas y medianas empresas del sector comercial podrán acogerse a estas ayudas, tal y como recoge el documento: "Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta orden las empresas del sector del comercio que tengan la consideración de PYME".
El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, comenzando a partir de este miércoles. La partida presupuestaria de la Ciudad es de 631.768 euros. El importe máximo de la subvención podrá llegar a cubrir hasta el 80 por ciento de los gastos subvencionables y el importe máximo de ayuda por cada solicitante será de 8.000 euros.
La finalidad de estas subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Presupuestos Generales del Estado, no es otra que financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, "innovador y sostenible" que, presentados por las pequeñas y medianas empresas de comercio, que "incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución".
Dentro de la convocatoria, hay cuatro sectores subvecionables: los gastos dirigidos a la transformación digital; los referidos a la transformación del punto de venta; otros gastos relativos a sostenibilidad y economía circular; y los relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.
Gastos dirigidos a la transformación digital
- Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
- Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionali- dades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
- Soluciones en ciberseguridad.
- Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
- Estandarización de los productos y generación de información.
- Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
- Inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones necesarios para el desarrollo o empleo de la solución digital implantada.
Gastos referidos a transformación del punto de venta
- Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
- Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional.
- Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
- Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
- Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva visita previa.
- Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.
- Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.
Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
- Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
- Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla.
- Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, ecoeficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
- Instalación de puntos de entrega inteligentes. Instalación de fuentes de energía renovables y sustitución por tecnologías que utilicen gases refrigerantes fluorados alto potencial de calentamiento por otras tecnologías de nulo o bajo potencial de calentamiento atmosférico para la climatización de los establecimientos de uso comercial.
- Otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.
Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad
- Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
- Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de ‘Km 0’ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
- Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
- Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.
La Cámara de Comercio será la encargada de la tramitación
Tras la publicación por parte de la Ciudad Autónoma de la convocatoria de ayudas para la modernización digital y sostenible del sector comercial contenidas en el Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, la Cámara de Comercio ha indicado que será la encargada de la respectiva tramitación.
Esto, “al objeto de acercar las ayudas al sector y acelerar los trámites”. Al respecto han señalado que por primera vez se ha realizado una encomienda de gestión a la Cámara de Comercio, siendo la encargada de su tramitación.
“Desde la Cámara queremos agradecer a la Ciudad Autónoma y a su presidente Juan Vivas la confianza depositada en nuestra Corporación, a la cual responderemos con la eficacia y eficiencia adecuada, poniendo todo nuestro empeño y recursos para que estas ayudas lleguen al máximo número de empresas de nuestra Ciudad”, han indicado desde la Cámara.
Igualmente, han dejado saber que de esta forma se incorporan al grupo de Cámaras de otros territorios, “que en base a las funciones establecidas en la Ley de Cámaras, se han convertido en instrumentos clave para conseguir que las ayudas lleguen a los sectores gracias a la rapidez, eficacia, eficiencia y seguridad jurídica de estas corporaciones”.
Han explicado que las ayudas “están destinadas a las pymes y autónomos del sector comercial cuyo domicilio social y/o centro productivo se encuentre en la Ciudad Autónoma de Ceuta y cumplan la totalidad de los requisitos exigidos en la presente convocatoria”.
De la misma forma han querido destacar que “esta línea de ayuda tiene por objetivo subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a modernizar el sector comercial fomentando la implementación de nuevas tecnologías y soluciones digitales que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad en los establecimientos comerciales”.
Desde la Cámara de Comercio han comentado que el porcentaje de subvención es del 80%, con un presupuesto máximo elegible de 10.000 euros, “por lo que cada empresa tendrá derecho a una ayuda de 8.000 euros como máximo”.
Desde el miércoles 12 de abril
En lo que respecta al plazo para la presentación de las solicitudes, han adelantado que comienza este mismo miércoles 12 de abril de 2023 y finaliza al cumplirse los dos meses.
“Las solicitudes se presentarán de forma electrónica en la siguiente dirección: https://camaradeceuta.sedelectronica.es”, han dejado claro.
Igualmente han informado a los interesados que el texto completo de esta convocatoria está a disposición de las empresas en la sede electrónica de la Cámara de Ceuta (https://camaradeceuta.sedelectronica.es/) y que también puede consultarse a través de la web (https://camaradeceuta.es/ayudas-modernizacion-comercio/).
“Desde la Cámara animamos a todas las empresas del sector comercial de Ceuta a aprovechar estas ayudas a fondo perdido para llevar a cabo la modernización de sus establecimientos y procesos en aspectos clave como son la digitalización y la sostenibilidad”, han finalizado.