-
Se prevé la generación de entre 700 y 800 empleos vinculados a la construcción
El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al plan de obras que se ejecutará hasta 2019 y contará con un presupuesto de casi 130 millones de euros para la puesta en marcha de distintas actuaciones. De todas ellas, el 58% se corresponde con obras en barriadas de las que 13 millones serán destinados únicamente al Príncipe Alfonso. Otro tanto por ciento importante está relacionado con acciones de impacto en la ciudadanía y a nivel comercial, como es la remodelación de la avenida Alcalde Sánchez Prado o la actuación en la plaza Nicaragua o en las playas de la Bahía Sur.
El 76% de las actuaciones se harán vía contrato por licitación pública y el resto por encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. La Ciudad confía en que de estos trabajos se derive también la contratación de entre 700 y 800 personas, habiendo especial incidencia en el sector de la construcción.
La portavoz accidental del Ejecutivo, Mabel Deu, consideró que se trata de un plan “dinámico” que persigue entre sus objetivos básicos la mejora de las infraestructuras, acometer distintas actuaciones y revitalizar el sector de la construcción por el empleo que podrá generarse. El plan, que fue aprobado ayer, ya cuenta con casi 19 millones en fase de licitación o ejecutados puesto que se trataba de actuaciones recogidas en los presupuestos aunque incluidas en este plan. Las obras ya formaban parte del gran anuncio de inversiones que fue adelantado hace unos meses por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
EN DATOS
Barriadas
Habrá una ejecución por años hasta 44 millones. En lo que afecta a la barriada del Príncipe se hará especial incidencia en la mejora de su red de saneamiento.
Impacto
Obras que lo tengan. Son casi 20 millones y se incluyen las actuaciones que tengan un impacto en la imagen de la ciudad, en el turismo o comercio, como es la remodelación de la Gran Vía.
Educación
Casi doce millones. Para las infraestructuras deportivas y educativas, en este eje se incluye la actuación en el ‘Díaz Flor’.
Viviendas
Se contemplan casi 6 millones para rehabilitar viviendas sociales y casi 5 para el patrimonio histórico y cultural.
Menores
Casi 5 millones para las tres anualidades.
Caballas ve “de risa” el nuevo programa de inversiones
Caballas ha valorado el plan de obras presentado ayer después del Consejo de gobierno de la Ciudad Autónoma, que le suena “a risa”. Mohamed Ali, su coordinador, ironizó con que es el “enésimo” anuncio de un Gobierno “agotado” y mostró su preocupación por el “estancamiento” en el que está la ciudad “con 80 millones reales de inversión y que no logra sacarlos adelante”.
Caballas aseguró que facilitará el clima para que el Gobierno pueda trabajar, “si quiere”, en proyectos que respeten “la ley, acordes al interés general y que no se produzcan despilfarros”. Por tanto, todo aquello “bueno”, indicó, como es el trabajo las distintas barriadas de la ciudad, contará con la colaboración de Caballas. Pero cualquier “idea de cabeza” en esos planes, será “fiscalizada” por su partido.
Caballas se ha preguntado si es necesario gastarse “ocho millones de euros” en la Gran Vía “con la Ciudad como está” y ha denunciado que el Gobierno haya cogido la “goma de borrar” para quitar la partida de 500.000 euros en el Plan de Barriadas destinados a las zonas deprimidas de la ciudad. “Con lo cual se las abandona aún más”, ha criticado. Ali ha lamentado el ansia de la Ciudad por designar a Tragsa los proyectos “eludiendo la licitación pública”.
Caballas además alberga la esperanza y la pretensión de que el calendario laboral de Ceuta sirva para contemplar la realidad sociolaboral y cultural de la ciudad.