Las actuaciones se desarrollarán hasta 2021 en diez líneas para optimizar nuestros recursos.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan hidrológico de Ceuta y otros 12 planes, que supondrá una inversión de más de 123 millones de euros en nuestra ciudad de aquí a 2021. Además, en el segundo ciclo de esta planificación, entre 2022 y 2027, la inversión prevista será de algo más de 74 millones de euros. La revisión de los planes hidrológicos viene marcada por la premura en el cumplimiento de las directivas europeas en materia de Aguas. Así, el plan hidrológico de Ceuta sigue una línea continuista, no sin introducir algunas modificaciones y novedades.
Estos planes hidrológicos, que supondrán en el ámbito nacional una inversión de 17.500 millones de euros, son necesarios para conocer las necesidades y los recursos hídricos y establecer las medidas a adoptar para una adecuada gestión del agua.
En Ceuta, el grueso de la inversión prevista se destinará a la reducción de la contaminación y al incremento de los recursos disponibles. Además, cada actuación se llevará a cargo en colaboración entre las diferentes administraciones implicadas, esto es, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria de Ceuta.
En cuanto a las medidas de reducción de la contaminación puntual y difusa, según el documento del plan hidrológico de Ceuta, la CHG se encargará de la planta de secado térmico de fangos (312.627 euros), el nuevo colector general del Puente del Cristo de la EBAR de San Amaro (654.732 euros(, la red de saneamiento y abastecimiento de la barriada Príncipe Alfonso (1.461.968 euros), la mejora de la calidad de los vertidos y las actuaciones del protocolo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
La Ciudad Autónoma de Ceuta se encargará de la ampliación de la red de aguas terciarias (no potables) de la EDAR de Benzú (36.694 euros) y la renovación de la red de saneamiento (2.292.699 euros, el balizamiento y recogida de residuos sólidos de la playa (569.550 euros de coste de mantenimiento) y la vigilancia, restauración y adecuación del vertedero abandonado en Santa Catalina (6.000 euros de mantenimiento).
Por otra parte, la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y del Mar e encargará del adecentamiento en San Amaro, la Estación de bombeo del Tarajal, las Cuartillas en la Almadraba y bajo la carretera N-352 (300.000 euros de mantenimiento).
El plan hidrológico de Ceuta incluye más de 60 medidas también encaminadas a la reducción de la presión por extracción de agua, dirigidas a la realización de actuaciones de renovación de la red de abastecimiento, de los contadores por otros de alta eficiencia con telelectura, la actualización de la información geográfica de la red de agua potable, campañas de control de consumo y la centralización de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento de Acemsa. Todo ello con una inversión prevista hasta 2021 de 1,7 millones de euros y casi 200.000 euros en el periodo posterior hasta 2027.
Aumento de los recursos
Otra de las líneas de actuación del plan hidrológico para Ceuta es el incremento de los recursos disponibles que también se lleva buena parte de la inversión prevista, más de 44 millones de euros. La CHG se encargará de la reparación y adecuación de las presas del Infierno y el Renegado y de la ampliación de la planta desalinizadora de agua de mar, con una inversión de más de seis millones de euros. Las mejoras, adecuación y ampliación de la ETAP y el tratamiento de fangos también correrán a cargo de la CHG por algo más de 300.000 euros, mientras que la Autoridad Portuaria se encargará de la segregación de la red de suministro de agua potable a buques (500.000 euros de mantenimiento). La Ciudad Autónoma se encargará de los accesos en bajada en el Recinto, Chorrillo y la Almadraba, la ampliación de redes de agua de reutilización de la EDAR, la nueva tubería de impulsión del depósito de Loma Larga, la tubería de trasvase Loma Larga.San José, la remodelación del depósito regulación de Cola, y la instalación de la red de distribución Isabel II-Benzú y en el Monte Hacho. En total, la inversión prevista en estas actuaciones es de 3,1 millones de euros, según el plan de medidas.
En materia de prevención y protección frente a inundaciones la inversión será de más de 1,6 millones de euros. La mayoría de las actuaciones previstas correrán a cargo del Ministerio, la CHG se hará cargo de la actuaciones del Programa AGUA relativas a la recuperación ambiental de cauces (159.116 euros), el Plan Especial contra inundaciones (100.000 euros) y las intervenciones de reducción de inundaciones en el entorno urbano (25.000 euros). La Ciudad Autónoma se encargará de la conservación y el mantenimiento de las playas del litoral (132.000 euros).