El luthier Davis Cosano imparte el taller ‘Del árbol al pentagrama’ en el Conservatorio de Ceuta
Desde el corte de la madera hasta las resinas que se usan para barnizar la pieza. La luthería es el arte de elaborar, de manera artesanal, instrumentos de cuerda, como son los violines, violonchelos o contrabajos.
Derivada de la ebanistería, es una profesión poco conocida y escasa, pero bastante valorada por los entendidos, que saben la riqueza que aporta un instrumento de estas características.
El luthier David Cosano le mostró a los jóvenes del Conservatorio de Ceuta, de dónde salen estos instrumentos con los que aprenden a hacer música.
Este artesano de la música explica a los alumnos la diferencia entre la construcción en serie de algunos instrumentos y la dedicación implícita en una pieza artesanal, hecha a mano con los mejores materiales. Los matices son tales que hasta el sonido varía, además de elaborar una pieza única y personalizada.
Como antiguo alumno de conservatorio, David Cosano confiesa que le trae especial recuerdo volver a las aulas, siempre con el sonido de la música de fondo y, sobre todo, para difundir su profesión.
El título de este taller, ‘Del árbol al pentagrama’, evoca el hecho de que todo instrumento de madera procede de un ser vivo. Mañana sábado, los interesados en conocer más sobre la fabricación de los instrumentos de cuerda, aún pueden inscribirse, en el conservatorio, para asistir a este taller de luthería.