Quienes disfrutan observando la Luna tendrán programado hacerlo este 28 de octubre porque el satélite alcanza su fase llena y, en esta ocasión, coincide con un eclipse lunar parcial.
Una Luna llena a la que los aficionados a la astronomía también apodan como 'la del cazador' debido a la intensidad de su luz, que ya ha sido perceptible esta madrugada en Ceuta a simple vista, aunque un equipo siempre mejora su observación (telescopio o prismáticos).
Este fenómeno coincide además con un pequeño eclipse parcial de Luna del que ha informado el Observatorio Astronómico Nacional y que, indica, será visible en toda España.
La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.
El eclipse parcial de Luna comienza a las 21:35 y termina a las 22:53 horas.
¿Qué es un eclipse de Luna parcial?
Denominamos eclipse de Luna al fenómeno por el cual la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra, como explica el Observatorio Astronómico Nacional .
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.
Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.
Por ello los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales.
Un observador dirá que ha visto un eclipse total cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral. Cuando solo una parte de la Luna se sitúe en la umbra, el eclipse será parcial.
Si la Luna se situa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.
Cabe recordar que un eclipse solar en 2027 convertirá el día en noche casi 5 minutos en Ceuta.
Muy buen articulo informativo.