Los primeros días de julio nos dejaron espectaculares imágenes de la primera de las cuatro superlunas que se pronosticaba que se podrían ver en el cielo de Ceuta este verano. En la oscuridad de la noche, este pasado miércoles de madrugada el cielo se iluminaba con una brillante y rojiza Luna llena conocida como Luna de Esturión, la segunda del verano y la octava en lo que va de año.
Un fenómeno de la astronomía que pocas veces se puede apreciar con tanta claridad y que despertó la curiosidad de muchos ceutíes como Antonio Jesús Muñoz Díaz, que desde su casa en la barriada del Sardinero captó "como el teléfono me dejó" estas imágenes.
Este ceutí comenta que pudo verla sin ningún impedimento ya que hasta su casa no llega la contaminación lumínica de la Feria, además de que un total cielo despejado ayudó y mucho. No obstante, lo especial de esta luna es que se vió un 7,1 por ciento más grande que el resto de lunas llenas y un 15,6 por ciento más brillante de lo normal, según informaba Nathional Geographic.
A finales, el 31 de agosto, será la Luna Azul, un fenómeno que se da cada dos o tres años. Tiene lugar cuando se da una luna llena dos veces en el mismo mes. Esta será, además, la que podrá observarse con el mayor tamaño de todas.
¿Cómo ver las superlunas?
Para poder disfrutar en todo su esplendor de las dos superlunas de agosto, los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible.
No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico. También es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión.
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas.