La controversia de los listados ha sido una de las cuestiones que más ha traído de cabeza a los transfronterizos marroquíes atrapados en nuestra ciudad. Había dos, pero parecía que ninguna valía. Luego, una elaborada por Al-Ámbar adquiría la apariencia de oficial. Después, no. Finalmente, ‘Luna Blanca’ comenzó a apuntar a personas que comenzaron a salir el pasado viernes. Su presidente, Mustafa Abdelkader Mohamed, desgrana a El Faro de Ceuta la cronología y el proceso que llevó a que, finalmente, el listado de la organización sea el de referencia para Marruecos.
- ‘Luna Blanca’ ha tenido un papel y lo está teniendo, muy importante para las repatriaciones de los marroquíes. ¿Podría explicar qué proceso o qué papel tiene la ONG?
-Para ello hay que retornar a comienzos del problema generado por la pandemia del Covid-19. Empezamos por el punto 0 que es el día 13 de marzo. Recibimos un SMS de un voluntario, un amigo de la asociación, en el que ponía que había gente que estaba en frontera con la intención de poder cruzar, y al ser desalojados se congregaron en la explanada del Chorrillo.
A raíz del SMS de este voluntario, decidimos interesarnos en esta situación y ayudar a este colectivo e informarnos a ver qué es lo que pasaba. Llegamos y había un pequeño grupo de voluntarios en la explanada ya trabajando. Nadie nos había comunicado nada y nos pusimos manos a la obra. Empezamos a colocar mesas, manteles y todo lo necesario para que se pudieran poner a comer. De repente, llegan unos miembros de la plataforma diciendo que ya estaban ellos allí, que podíamos hacerlo de esta manera, entonces consensuamos y finalmente llegamos a la lógica. Nosotros, que tenemos más experiencia, fuimos los que coordinamos el trabajo de todos.
-¿Había gente de esta plataforma que no se quiso mezclar con ‘Luna Blanca’?
-No. Los tres primeros días trabajábamos en grupo conscientes de que desde ‘Luna Blanca’ se está distribuyendo. Ese es un acuerdo en consenso al que llegamos con esta plataforma. Pero a partir del estado de alarma sí que todo el mundo trabajaba bajo el paraguas nuestro. Las autorizaciones para trabajar en la calle como voluntarios y los carnés eran de ‘Luna Blanca’, en el sentido de ser la ONG y que todo era visible, palpable. Pero sin olvidar a esta plataforma de voluntarios.
Los colaboradores con los que trabajamos habitualmente para pedir mantas, productos de higiene, ropa interior tanto de mujer como de hombre, alimentación a todo el mundo estuvieron dispuestos desde el primer minuto. No puedo nombrarlos a todos pero sí agradecer el esfuerzo de todo el mundo.
Luna Blanca desde el minuto cero ha estado atendiendo, gracias a la ayuda de los voluntarios y de los proveedores, y de la Ciudad evidentemente, a este colectivo, a esta gente.
Mis compañeros que se dedicaban a hacer el reparto, cada vez que llegaban a un lugar, hacían fotocopia de los pasaportes para llevar digamos un orden, para saber cuánta gente había en cada sitio.
"A las 06:30 de la mañana del primer día, la explanada estaba abarrotada de gente esperando apuntarse”
-¿En ese momento ya se estaba pensando en una futura lista?
-No. Nosotros no sabíamos nada. Hasta los momentos de empezar a confeccionar la lista no teníamos contacto con nadie. No sabíamos absolutamente nada. Simplemente, nosotros somos una ONG. Con este listado que tenemos sabíamos adónde llevábamos todos los días la comida.
-¿A cuántas personas se repartía comida en aquel momento?
- Si estamos hablando de los que se quedaron atrapados, unas 200 personas. De los que se quedaron atrapados de los primeros días.
Empezamos a atender a todo el mundo con un listado, con la documentación de la gente… Todo preparado. Surgió después, se empezaron a escuchar rumores de la misma gente que atendíamos de que les estaban pidiendo pasaportes y les metían en un listado, que iban a entrar directamente en una lista…
-¿Quién estaba pidiendo los pasaportes?
-La presidenta de la Asociación Al-Ámbar del Príncipe. La mujer, con ese afán de colaborar, de trabajar y ayudar a estos señores. Según me contó ella, había contactado con una asociación pro derechos humanos de Marruecos, y ellos estaban gestionando de alguna forma un modelo de repatriar a la gente.
Seguimos con nuestro trabajo, pero cuando ya el estado de las repatriaciones empezó a tener más credibilidad, más seriedad, se presenta el señor Mohamed Liasini y nos dice que probablemente se active el protocolo de empezar a devolver a la gente, pero que en Marruecos están buscando recursos, confeccionando el protocolo: dónde, cómo y quién. Tres puntos en los que se estaba trabajando según la información que nos da este compañero.
-¿En qué fecha estamos hablando que supieron que Marruecos se empezó a mover?
- Estamos hablando en la segunda semana de mayo.
-Del 4 al 10 de mayo…
- Y entonces Liasini nos dice: “Me he enterado de que tenéis un listado de la gente a la que repartís comida”. Le digo que sí. Teníamos este listado fijo y nos comentan si se podía contar con este listado. Le respondo que no va a poder contar con este listado, pero que en caso de que haya alguna confirmación y esto sea real, haríamos uno. Había muchos rumores, había gente, todo el mundo hablaba.
Cuando él ya nos dijo que sí que era oficial que iban a empezar a repatriar sin saber cuándo pero que les hace falta el listado, entonces se lo facilitamos.
"Si te digo la verdad, y Dios está de testigo, no he visto ni un número en la muñeca de estas personas”
-¿Le comentaron que había otro listado?
- Ellos sabían que la asociación Al-Ámbar había mandado ese listado por ella misma a Rabat. Ellos sabían que había otro listado. Yo ya el por qué no utilizaron ese listado o si han contado o están contando con él, nosotros no sabemos. Son cosas que se están cociendo desde la frontera hacia dentro, en Marruecos.
Le entregamos el listado al señor Liasini, él lo mandó al delegado del Gobierno en Rincón y ya empezó este contacto. Es un señor de confianza, vimos que la cosa iba seria y se activó el protocolo. ¿Cómo? Pues contactando directamente con nosotros. Nosotros le mandamos esta lista, ellos han confeccionado una.
Y las preguntas: durante cinco o seis horas de teléfonos. ¿Cómo sabemos que esta es su familia? ¿Cómo sabemos…? ¿Cómo sabemos…? Y ahora, tiene que cumplir con esto: los pasaportes que son de Marruecos y la dirección es de España, Ceuta o Melilla, esa gente no van a tener prioridad de pasar. Marroquí con pasaporte español, francés o cualquier país europeo no tiene esta prioridad. La prioridad la tienen los nacionales, porque ellos entienden que aquellos que tienen una residencia tienen dónde estar. Los que no tienen residencia son los prioritarios.
Cuando recibimos la noticia de que iban a empezar la repatriación en coordinación con la Delegación del Gobierno nos emocionamos de la alegría.
Pero nos dijeron que iban a necesitar otra colaboración: “vosotros, como tenéis los teléfonos de la gente” nos pidieron el favor de ir llamando a los seleccionados.
Tendrías que escuchar por teléfono cuando nosotros decíamos que se iban. “¿Pero, estás seguro? ¿Cómo estás seguro?”, y unos gritos en donde estaban. Fíjate, tanto que hasta se alegraban los que no salían. Se escuchaba dentro “hamdulilah”, gracias a Dios.
-Sobre las listas, ¿Delegación del Gobierno contactó con ‘Luna Blanca’ en algún momento? ¿Qué listas manejaba la Delegación?
-No. A nosotros, a la ONG Luna Blanca, no ha contactado por el tema del listado la Delegación para nada en un principio. No hemos tenido contacto con la Delegación del Gobierno. Y tampoco tengo conocimiento si manejaba otro listado. O no tenían, o manejaban o no, lo ignoro totalmente. Esa es la realidad.
-¿Y la colaboración con Policía Nacional?
- Con ellos sí. Son los que contactan con nosotros para el tema de la hora, a qué hora van a salir, desde dónde. Organizan el dispositivo y nos lo comunican.
-Respecto a la primera lista de 300 personas, ¿todas salieron de ‘Luna Blanca’?
- De ‘Luna Blanca’ salieron 180.
-¿Y el resto?
- No lo sé.
-El primer día, además, en la frontera, aparte de los autobuses, también pasaron vehículos de alta gama.
- Claro. Ese listado no lo tenía ‘Luna Blanca’. Ese listado se ha organizado aparte con las familias, las que se quedaron que no fueron ubicadas. Lo han hecho por sí solas el buscarse alquileres, hoteles… Tenían su listado preparado. Se ve que había alguien de alto grado aquí también retenido y que contactaba directamente con la Delegación marroquí.
-En la segunda jornada de repatriaciones, un autobús tuvo que volverse. ¿Qué pasó ahí?
- Es que los que iban en el autobús no eran los que figuraban en el listado que tiene Marruecos.
-Es decir, las personas que iban en el autobús no pasaron por aquí.
- Algunos sí. Algunos los teníamos. Ellos hacen las cribas, los que deciden quién sale o no siguiendo las instrucciones de los requisitos que ellos tienen. Primero salieron los que tienen el visado, y las familias. El protocolo a seguir lo tienen ellos, no nosotros.
"Las decisiones últimas han sido tomadas primero por Marruecos, segundo por la Delegación”
-El perfil de personas marroquíes que viven en Marruecos pero tienen pasaporte español, ¿tienen posibilidad de ser repatriados?
-Posibilidad tienen. Tanto ellos como los que tienen pasaporte marroquí pero con un domicilio fuera de Marruecos. Pero están dando prioridad a los nacionales que están sin techo.
-¿Qué le diría a esas personas que se quejan de que está habiendo injusticia a la hora de elegir a determinadas personas que sí que pasan?
- Para no mentir, hay quien se queja. Pero cuando se queja y le explicas la situación, el protocolo, cómo se está haciendo y le recuerdas la realidad de su país, que no tiene recursos suficientes para sacar a toda la gente, lo entienden.
Quieren sacar a todos sus ciudadanos. Pero hay otra realidad: que no hay recursos para sacar a todos. Por eso lo están haciendo de una manera escalonada y al mismo tiempo trabajando con lo que hay aquí y con los que están en los hoteles.
-¿Por qué ha habido esa sensación de pelea entre asociaciones por apropiarse de la oficialidad de las listas?
-Yo pienso que no ha habido esta disputa. Nunca la ha habido. Sí ha habido comentarios negativos por parte de personas cercanas a estas asociaciones que nos hemos dedicado a apuntar. Sí que ha habido comentarios en Facebook haciendo referencia a esto. Desde ‘Luna Blanca’ nunca nos hemos hecho eco de la oficialidad, sino que la oficialidad la ha dado Marruecos.
- ¿Se apuntaban números en las muñecas de las personas?
- Según la señora, señorita o señor que ha hecho el comentario este. Él debería explicar quién lo dijo, porque a mí me indignó totalmente cuando escuché esa información.
Si te digo la verdad, y Dios lo tengo por testigo, no he visto ni un número en la muñeca.
-Otro de los rumores es que se estaba cobrando por apuntar en las listas a algunas personas.
-Otra sorpresa de las buenas. Si hay alguien que al venir a Luna Blanca para apuntarse, algún miembro o voluntario, y cuando digo voluntario digo de los que apuntan y atienden en la calle, que por favor lo diga pero que lo diga con la boca llena. Desde aquí, desde Luna Blanca, no tenemos conocimiento. Totalmente negativo.
-¿Cómo se gestionaba el saber que había otro listado con 800 personas y llegaba a Luna Blanca gente preguntando dónde se tenía que apuntar?
- Se escuchaba esto y se veía otra cosa. Lo que veías es la realidad. Había comentarios de que va a haber una repatriación y de que hay un listado en Rabat que se está confeccionando y la gente llegaba a apuntarse. la intención es que todo el mundo saliera a su país. No importa quién lo haga, lo que importa es que salgan a sus casas. Las decisiones últimas han sido tomadas primero por Marruecos, segundo por la Delegación del Gobierno.
"No tenemos conocimiento ni desde aquí ni desde la calle que se esté pidiendo dinero por entrar listas”
-¿Cómo se gestiona desde aquí que las repatriaciones se hagan o a primera hora de la mañana, o a última de la noche, y que se os avise con poca antelación?
- Esta es una cultura administrativa de Marruecos. Lo digo con todos mis respetos. Todo el mundo lo sabe: nunca te dan suficiente tiempo para poder organizarte en condiciones. No te comunican nada, yo no sé por qué. Lo ignoro. Ignoro la forma de trabajar de las administraciones marroquíes.
Cuando recibimos una llamada de que va a haber una repatriación esta noche, o bien se hace tres, cuatro o cinco horas antes. Y tienes que tener todo preparado, a la gente avisada y los teléfonos hacen chispas.
-¿Cuántas personas quedan por repatriar?
-Ese es otro hándicap. Entre las familias y la gente que se había quedado congregada, eran unas 300 personas. No había más.
Pero esa no era la realidad. Porque había gente que había vuelto a la casa donde trabajaban y han sido aceptadas. Otras no. Gente que ha buscado cobijo en casas de familiares directos o indirectos, contactos, favores… Cosas así. Con exactitud, no sé si alguien puede decirnos cuánta gente hay aquí. Pero te puedo decir que quedan unas 400 personas aún.
-¿Cuánto se puede alargar este proceso?
- En mi opinión, y al ritmo que llevan y la voluntad que tienen, no creo que tarde mucho. Probablemente como mucho una semana o un par de días. Como mucho. Según la voluntad que están demostrando. Y a ver si en unos días tenemos el problema salvado.
-¿Ha habido o va a haber repatriaciones forzosas? ¿Gente que no quiera volver a Marruecos pero se le vaya a repatriar?
-Esa pregunta se la tenemos que hacer a los gobiernos. Yo desde luego no haría eso. Y te digo más: lo denunciaría.
Que no se pida eso ni por una parte ni por la otra. Nosotros estamos para ayudar a la gente. No podemos colaborar en cosas ilegales.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…