Categorías: Sociedad

Luna Blanca acondiciona su solar y Obimace limpia la parcela municipal colindante

Los vecinos sospechan que la empresa pública trabaja en el llano, algo que niega la Ciudad.

Las sospechas de los vecinos de Claudio Vázquez vuelven a poner el foco en la explanada junto a la mezquita de Sidi Embarek. Hace unas semanas, los vertidos de escombros en el límite de este solar hacían temer a los residentes que la intención de Luna Blanca –su propietaria– fuera ocupar terreno de la parcela municipal que se destinará a la futura ampliación del cementerio musulmán.
Tras varias semanas de conflicto latente, la fricción se debe en esta ocasión a la presunta actividad de vehículos del Parque Móvil y Obimace en la propiedad de la ONG. “¿Cómo es posible que una empresa municipal trabaje en un solar privado que tiene dueño y éste debería ocuparse de su mantenimiento?”, se preguntaron los vecinos.
Gregorio García Castañeda, consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, desmintió este extremo y aclaró que Obimace actuó en la parcela municipal que colinda con el solar de Luna Blanca y el cementerio hace días. “Estuvimos limpiando la parte de abajo y los escombros se depositaron en la planta de transferencia como dicta la normativa”, explicó el portavoz del área. No obstante, el consejero señaló que pueden inducir a error las vallas que Obimace ha prestado a Luna Blanca a petición de la propia entidad para impedir el aparcamiento.
Mustafa Abdelkader, presidente de Luna Blanca, puntualizó que ninguna empresa municipal se ocupa del acondicionamiento de su explanada y que es su entidad la que está arrojando tierra para arreglar el terreno. La ONG persigue mejorar el estado del llano de cara a la instalación de su tradicional carpa coincidiendo con las festividades musulmanas y para la celebración del rezo colectivo al aire libre.
Sin embargo, los vecinos contradicen la versión que sostienen la Ciudad y la propietaria de la parcela. “Una empresa municipal no puede trabajar en un terreno privado. Hay muchos solares llenos de basura en los que la Ciudad dice que no puede intervenir porque tienen dueño y, en el de Luna Blanca, sí lo hace”, criticaron estos residentes en Claudio Vázquez. Asimismo, estas personas lamentaron que con el relleno del solar anexo a la mezquita, “esta asociación está invadiendo el terreno del cementerio que pertenece a todos los musulmanes”.

“En las escrituras aparece que tiene 25.475 m2” 

Mustafa Abdelkader, presidente de Luna Blanca, reiteró ayer que en las escrituras de la parcela figura que el solar tiene 25.475 m2. “Quien lo niegue, que lo demuestre con documentación”, invitó el máximo representante de la ONG en clara referencia a la UCIDCE, la cual sostiene que solo comprende alrededor de 3.100. Por su parte, los vecinos consideran oportuno “levantar un muro que delimite el terreno de Luna Blanca para que no ocupe el espacio de la ampliación del cementerio”.   

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024