Tribunales y justicia

Luis Vicente Moro, procesado por fraude y malversación en el caso Lezo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha procesado este lunes a Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, por delitos de fraude y malversación en el caso que se investiga por la compra, presuntamente fraudulenta, de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Según se desprende de la investigación, el Canal de Isabel II, la empresa pública que lleva la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, adquirió por 30 millones de dólares la empresa brasileña Emissao, pese a que esta sociedad perdió su valor hasta los cinco millones más tarde.

El ministerio público siempre ha mantenido que la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 partió de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, quien estaba totalmente al corriente de la operación y que según la investigación, pudo sacar 5,4 millones en comisiones, que presuntamente se repartió con otros socios. González ha sido también procesado este lunes, junto al resto de acusados.

También han sido procesados, además de Moro y González, el que fuera mano derecha de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino; la exdirectora del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond; el exgerente del Triple A, Ramón Navarro; el exdirectivo de Inassa, Diego Fernando García Arias; y el representante de Emissao, Sebastiao Cristovam.

El propio Luis Vicente Moro, en sede judicial, explicó cómo era el reparto de mordidas en este caso, según publicó este verano el medio lainformacion.com. El exdelegado del Gobierno comentó que fue Edmundo Rodríguez Sobrino quien les prometió “premios” a todos los que participaron en esta operativa de 2013. El que fuera uno de los hombres fuertes de González estipuló los repartos de comisiones ilícitas por esta compra que supuso un desfalco de 25 millones de dólares al Canal, según determinó el primer magistrado instructor, Eloy Velasco.

Según se refleja en uno de los testimonios de García Arias, uno de los investigados, hasta cinco personas se habían llevado 5,4 millones de dólares, entre los que se encuentra Luis Vicente Moro, según la declaración de García Arias, recuerda El Confidencial. Además, ese dinero también se habría repartido presuntamente entre Ignacio González, Edmundo Rodríguez, Ramón Navarro y el propio García Arias.

Entradas recientes

Detenidos dos tripulantes de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha detenido este viernes en la provincia de Cádiz a dos varones…

08/11/2024

Suspendidos los exámenes de tráfico en Fuentes Pila: la pista es nefasta

El remedio ha resultado ser un contratiempo más. Las autoescuelas de Ceuta, cuando al fin…

08/11/2024

Antonio Lizana cautiva al público con su jazz flamenco

Antonio Lizana ha sido el encargado de abrir el 30 Festival Jazz Ceuta. Ha sido…

08/11/2024

Explosión de arte en el Museo del Revellín de manos de la Fundación Baleària

Hasta el 8 de diciembre el Museo del Revellín se convierte en parada cultural obligada…

08/11/2024

Tánger, una joya convertida en la segunda ciudad más grande de Marruecos

Tánger, una de las joyas de Marruecos, se ha convertido en la segunda ciudad más…

08/11/2024

Las 5 dudas más frecuentes sobre el paro

Ante la gran cantidad de dudas que se generan en torno a la tramitación y…

08/11/2024