Tribunales y justicia

Luis Vicente Moro, procesado por fraude y malversación en el caso Lezo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha procesado este lunes a Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, por delitos de fraude y malversación en el caso que se investiga por la compra, presuntamente fraudulenta, de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Según se desprende de la investigación, el Canal de Isabel II, la empresa pública que lleva la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, adquirió por 30 millones de dólares la empresa brasileña Emissao, pese a que esta sociedad perdió su valor hasta los cinco millones más tarde.

El ministerio público siempre ha mantenido que la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 partió de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, quien estaba totalmente al corriente de la operación y que según la investigación, pudo sacar 5,4 millones en comisiones, que presuntamente se repartió con otros socios. González ha sido también procesado este lunes, junto al resto de acusados.

También han sido procesados, además de Moro y González, el que fuera mano derecha de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino; la exdirectora del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond; el exgerente del Triple A, Ramón Navarro; el exdirectivo de Inassa, Diego Fernando García Arias; y el representante de Emissao, Sebastiao Cristovam.

El propio Luis Vicente Moro, en sede judicial, explicó cómo era el reparto de mordidas en este caso, según publicó este verano el medio lainformacion.com. El exdelegado del Gobierno comentó que fue Edmundo Rodríguez Sobrino quien les prometió “premios” a todos los que participaron en esta operativa de 2013. El que fuera uno de los hombres fuertes de González estipuló los repartos de comisiones ilícitas por esta compra que supuso un desfalco de 25 millones de dólares al Canal, según determinó el primer magistrado instructor, Eloy Velasco.

Según se refleja en uno de los testimonios de García Arias, uno de los investigados, hasta cinco personas se habían llevado 5,4 millones de dólares, entre los que se encuentra Luis Vicente Moro, según la declaración de García Arias, recuerda El Confidencial. Además, ese dinero también se habría repartido presuntamente entre Ignacio González, Edmundo Rodríguez, Ramón Navarro y el propio García Arias.

Entradas recientes

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024