Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España de Orientación Subacuática en Arcos de la Frontera (Cádiz) en la que han participado buceadores provenientes de toda España. Además el nombre de Ceuta ha quedado muy alto en este evento, ya que Luis Fernández, que iba representando a nuestra ciudad, ha quedado segundo en deportistas élite masculino con referencia. Una sensacional jornadas en la que ha demostrado su gran destreza el ceutí, y ha conseguido subirse al segundo escalón del podio. Los campeones absolutos han sido Rosa Elena y Fran Gómez, ambos de la Federación Valenciana.
Esta edición ha sido especialmente complicada para los deportistas debido a la turbidez del agua, con una visibilidad bajo el agua que apenas llegaba a los treinta centímetros, lo que hacía extremadamente difícil encontrar los postes de referencia. Esta especialidad de orientación subacuática consiste en que el buceador, en solitario o por equipos, recorra a dos metros de profundidad un campo de competición previamente señalizado.
En deportistas élite masculino con referencia la medalla de oro ha sido para Fran Gómez, de la Federación Valenciana, seguido de Luis Fernández (Ceuta) y Sebastián Pino (Andalucía). En élite sin referencia, mujeres, la medalla de oro ha sido para Rosa Elena, de la Federación Valenciana, seguida por Rosa Ausina y Angélica Turuelo, plata y bronce, ambas también de Valencia. En la élite sin referencias, hombres, la medalla de oro ha ido también para Fran Gómez, de la Federación Valenciana, seguido por Sebastián Pino (Andalucía) y Luis Fernández (Ceuta).
En la modalidad de clásicos, es decir que llevan la botella en la espalda en vez de frente, la medalla de oro ha sido para Sofía Carbonell, seguida de Noa Ibañez, ambas de Valencia. En hombres la medalla de oro ha sido para Sergio Elena, de Valencia, seguido por Luis Miguel García, plata y Andrés Algarrada, bronce, ambos de Andalucía.
En la prueba por equipos masculina los trofeos han sido: bronce para la Federación Madrileña; plata para la andaluza y oro para la valenciana.
Para conseguir subir al podio cuenta la precisión y el tiempo empleado, que son los dos parámetros que puntúan. El tiempo máximo suele ser de unos diez minutos. Si llegan fuera de tiempo no puntúa esta parte, siendo descalificados si se asoman a la superficie.