El maestro Luis Cobos lleva décadas sobre los escenarios, siendo uno de los artistas más consolidados de la música española. Después de muchos años, vuelve a Ceuta para ofrecer un concierto que bajo el título ‘Una noche con Luis Cobos’, sorprenderá a cuantos tengan la suerte de poder disfrutarlo esta noche en el Teatro del Revellín.
-Hábleme de ‘Una noche con Luis Cobos’, ¿qué encierra este proyecto?
-Es el nombre que le hemos puesto a una gira de conciertos de música española que estamos realizando sobre grandes compositores españoles de todos los tiempos, como Manuel de Falla, entre otros. Básicamente, lo que se busca con estos espectáculos es intentar rendir un merecido homenaje a un tipo de música fantástica, que es andalucista y está aceptada en el mundo como música española y que destaca por ser extremadamente melódica y emocional.
-¿De dónde surge la idea de llevar a cabo una gira como la que está realizando?
-Era algo inevitable. Yo ya he hecho recorridos por varios estilos y géneros y comencé a tener gran éxito con la zarzuela, que es un género genuino español muy conocido y apreciado en el mundo entero y ahora, pues he vuelto bajo otro formato que es orquesta de cámara más reducida, pero repleta de hombres y mujeres virtuosos para rendir un homenaje a la música que nos ha colocado en el mundo y que ha servido a muchos de fuente de inspiración. Tanto es así, que solo hay que mencionar que, por ejemplo, en base a este género Nikolái Rimski-Kórsakov creó ‘Capricho Español’ o Georges Bizet compuso la famosa ópera ‘Carmen’. Es una música bella y visceral y he querido emprender este camino y hacerlo con solistas, orquesta de cuerda y piano y seguir de alguna manera la estela de esos músicos y he compuesto, desde la fascinación y la admiración que siento por esta música y estos compositores, varios temas expresamente para esta gira de la que van a poder disfrutar los ceutíes.
-¿Qué le espera al público que se va a dar cita esta noche en el Teatro del Revellín?
-Una interpretación de música como he dicho muy emocional, melódica y emotiva, porque, realmente, la música es una gran excusa a través de la que poder transmitir un millón de emociones. Yo soy un músico tonal, no de música contemporánea en el sentido estricto de la palabra. Me gusta la tonalidad de las melodías, los contrapuntos o los contracantos realizados por gente con talento. Que es lo que va a haber sobre las tablas del Auditorio ceutí: una orquesta compuesta por grandes especialistas de cuerda y un gran pianista que es Pablo Amorós haciendo música comprensible y con mucho sentimiento. Más de veinte artistas sobre el escenario con el que ofreceremos un concierto cargado de emociones.
-Normalmente usted suele ir acompañado por orquestas mucho más numerosas...
-Es verdad, el público está acostumbrado a verme junto a orquestas de noventa y cien personas muy variadas, creo que este espectáculo es especial. Hace unos años, precisamente, estuve en Ceuta en una gira que se llamaba ‘Encantados’ con Paloma San Basilio que gustó mucho. Esta es más contenida en cuanto a personas, también debido a las condiciones que marcan las circunstancias sanitarias de la pandemia por el coronavirus, pero son músicos muy especiales y estoy completamente seguro de que los asistentes se van a sorprender y van a salir encantados del concierto porque creo que van a sentir un espectáculo muy emocional.
-¿Del programa que van a ofrecer, desde su punto de vista más personal, con qué pieza se quedaría?
-La verdad es que es un espectáculo muy variado. Hay una obra que se llama ‘Viento del Sur’ y que compuse yo, en la que, además, toco el saxo con la orquesta, que creo que es especial. Hay una serie de variaciones muy interesantes, lo cierto es que no sabría muy bien por cuál decidirme.
Por ejemplo, ‘Noches en los Jardines de España’, de Manuel de Falla, es una pieza monumental, que sin duda ha marcado un hito y que supuso un antes y un después en la música española para piano y orquesta de cuerda. También está otra composición que bajo el nombre de ‘El duende de Sevilla’ cuenta las andanzas de un duendecillo en la ciudad de Sevilla que se sorprende de las cosas que encuentra a su paso y que es muy expresiva... En general, todas las piezas son muy interesantes, no sabría realmente decir solamente una.
-¿Qué respuesta está teniendo esta propuesta entre el público que ya lo ha podido disfrutar?
-Muy buena, hemos tenido lleno en los lugares donde hemos actuado, aunque eso de los llenos es algo relativo porque depende muchas veces de las circunstancias de los sitios a los que se va a hacer la representación. Pero sí, hemos colgado el cartel de ‘no hay entradas’ y estoy muy contento y realmente muy satisfecho con la respuesta que estamos cosechando y creo que el público, por lo que se, también lo está.
-¿Cómo están siendo los conciertos en estos tiempos extraños de pandemia?
-Los conciertos ciertamente están siendo muy buenos. Precisamente hace unos días tuve yo uno en el Teatro Monumental de Madrid por la noche y la respuesta fue estupenda. La gente va, los amantes de la cultura quieren participar de ella. Además, considero que en este ámbito estamos haciendo muy bien las cosas y es muy seguro asistir a un concierto. Hay que mantener las distancias de seguridad, llevar siempre puestas las mascarilla y cumplir con todos los requisitos establecidos para la defensa de la salud, pero no hay que quedarse en casa. Opino que hay que seguir viviendo y disfrutando, que cada uno pueda tener esa normalidad de la que tanto se habla. Reunirse en torno a la música, sin duda, es una estupenda manera de hacerlo que no tiene ninguna contraindicación. Al final, son las imprudencias de las personas las que nos llevan a los extremos. Pero siendo prudentes, todo es posible.
-¿Cuál es el estado de salud de la música en España en estos momentos?
-La música está padeciendo las consecuencias de la pandemia de una forma brutal. Sobre todo los espectáculos en directo. El año 2020 fue catastrófico en ese sentido. Ahora estábamos ya en un momento mucho mejor, retomando poco a poco los espectáculos pero, con esta nueva crecida de casos por la nueva variante, parece que de nuevo se está pisando el freno. Aunque, como te decía antes, la gente tiene ganas de música, de directos, de cultura.
-¿Cómo ve usted todo esto de la pandemia?
-Estamos todos ya muy cansados. Es un encierro muy largo. Desde mi punto de vista, lo más adecuado sería que se equilibre todo, que los mandatarios intenten no decantarse solo por la salud, que evidentemente es lo más importante, pero que quizás puede ser compatible con otros ámbitos, como el de la cultura. Yo pediría, por lo tanto, que los que toman las decisiones hagan todo lo posible para que podamos tener cultura, porque, con prudencia, se ha demostrado que la cultura no ha producido un gran daño a la población, sino todo lo contrario.
- Para terminar, ¿qué recuerdo guarda de su última visita a Ceuta?
-Fue, si no recuerdo mal, en 2008. El público de Ceuta es maravilloso, muy cariñoso y además de muy entendido en materia cultural.
La gente puede pensar que, por su ubicación geográfica, en esta ciudad no hay una agenda cultural muy amplia y es todo lo contrario. Los que nos dedicamos a esto lo sabemos; es un lugar con una gran oferta en este sentido. La verdad es que guardo un gran recuerdo de aquel viaje y es un auténtico placer poder volver a ponerme ante un público como el ceutí; tenía muchas ganas de regresar a estas tierras.
Nosotros, esta noche, desde luego, vamos a intentar que todos los presentes en el teatro disfruten con nuestra música y los asistentes, si resultan satisfechos, espero que nos premien con muchos aplausos, que al fin y al cabo, es lo que nos llena el espíritu a los artistas.