La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acoge mañana, a partir de las 20.00 horas, la presentación de la antología poética como homenaje a Luis Calvo Teixeira, ilustre ceutí. Será presentada por Adolfo Hernández Lafuente.
Recuerda Hernández que Calvo fue “un caballa de proyección internacional”, un “afamado director, realizador y guionista de televisión, además de “escritor, que llevó a cabo su tarea de forma continuada y reservada, mientras lidiaba el ritmo proceloso que imponía la maquinaría televisiva”. Escribió, dirigió y realizó varias series de telecomedia además de obras teatrales, poniendo en marcha distintos programas que cosecharon éxitos. “En total, como director y realizador llega a emitir 493 títulos, de los cuales la inmensa mayoría cuentan con guiones escritos por él. Además de diversos Musicales y programas especiales, 225 spots publicitarios y documentales”.
En relación con Ceuta, hay que mencionar que dirigió en 1995 la gala especial “Ceuta, un parque en el Mediterráneo”, el programa de Antena 3 Televisión dedicado a la inauguración del Parque Marítimo del Mediterráneo.
Forjando un inteligente maridaje entre la televisión y la literatura, llegó a su culminación en 1992, cuando fue nombrado Director de Programas de V Centenario en TVE, año en el que no solo se emitió su serie “Exposiciones Universales, el mundo en Sevilla”, sino que publicó dos libros: “Los gorriones del Crystal Palace y otros cuentos”, un conjunto de relatos que recrea personajes y monumentos que tuvieron su escenario en los recintos feriales de las Exposiciones Universales, y “Universal Exhibitions, the World in Sevilla”, sobre el que Fernando G. Delgado escribió: “Luis Calvo Teixeira es un buen herrero de la forja de los lenguajes y no hay más que contemplar su serie sobre Exposiciones Universales y repasar su libro, lleno de rigor, con el que ha hecho tan buen aprovechamiento de sus materiales, para advertir hasta que punto son sus prosas dos maneras de ordenar las palabras, dos modos, igualmente hermosos, de enseñarnos el mundo, de hacer memoria”.
En el año 2000, vino la publicación de su libro “El pollito amarillo”. A través de sus versos, “la certeza de la muerte proyecta una sombra ambigua sobre nuestra conciencia de la vida y, a causa de ello, cada momento de esa vida amenazada se convierte en único y nos revela la fragilidad de todo lo que pretendemos. Estos poemas de Luis, incluidos en la Antología, muestran el excepcional sentimiento que le producía la incertidumbre de vivir y la profunda compasión que le inspiraba el ser humano. Esa mezcla de conocimiento y piedad, era la posición que él adoptaba ante la vida. El manual de estilo de su naturaleza singular”, explica Adolfo Hernández Lafuente.
Así, concluye Hernández Lafuente, esta ‘Antología Poética’ es una muestra de su labor: “Elegida entre los muchos escritos que alumbró en vida, su obra poética nos parece la más significativa de su manera de ser y de vivir”.