El presidente de la AD Ceuta, Luhay Hamido, ha concedido al Diario As una entrevista en la que ha detallado como ha trabajado el club la parcela económica en estos últimos años.
En la entrevista ha explicado de primera mano que una de sus claves consisten en “si quieres que vayan bien las cosas, no pasa nada porque tú vivas un poco peor y que la gente esté al día”. También ha hecho especial hincapié en que una empresa al uso está muy lejos de parecerse a un club de fútbol.
‘Vendedor de ilusiones’
“El fútbol no se puede gestionar como una empresa porque hay componentes emocionales muy fuertes. Al final esa emoción es la X que hay que despejar. Sí hay constantes y variables dentro de este mundo, pero la emoción es esa X y por la que tenemos que trabajar”, detalla el presidente de la AD Ceuta acerca de las peculiaridades de llevar un club como empresa.
“Diría que nuestro trabajo es generar ilusión y fabricarlas para la gente”, detalla el presidente de la AD Ceuta de la particularidad del producto que ofrece una empresa como es un club de fútbol.
¿Cómo salen las cuentas?
El Ceuta, según cuenta Luhay a As, gestiona sus cuentas de la siguiente manera: Tienen un presupuesto de diez millones para diez meses, vas a gastar un millón al mes, pues tratan que conseguir que ese millón baje a 900.000. “Haciendo un gran trabajo de ‘scouting’, ahorrando dinero en la recepción, las fichas, buscando patrocinios. Tú tienes que buscar 100.000 euros”, detalla el presidente caballa.
“Si eres capaz de bajar de ese millón a 900.000 euros en cada mes, cuando acaben los diez meses tienes un millón de euros ahorrado, que te va a valer para que la temporada siguiente hagas una mejor plantilla”, detalla Luhay del método para gastar menos de lo presupuestado. Un método que, según el presidente, se ha utilizado desde Tercera.
Grandes gestiones
En la entrevista, Luhay también rescató gestiones muy baratas que generaron enormes beneficios. Remarcó el caso de dos nigerianos, Christantus Uche y Efe Aghama.
Parte del éxito también nace de la colaboración con el Moralo CP. “Somos equipos hermanados, con muy buena relación con Horacio López (su presidente). Y nos hacemos muchas paredes. Si hay algún jugador interesante allí, nos lo manda. Si tenemos que mandar alguno allí para que se haga, lo mismo”, detalló Luhay en la entrevista acerca de la relación con el club.
Así, llegaron dos jugadores con los que el club ha llegado a hacer caja: Uche y Sixtus. El primero está en la Premier y el segundo en Bélgica, por ambos el equipo ha ingresado dinero. Aunque con Uche hay un asterisco, si no juega 10 partidos, no podrá ingresar el 12,5% de los 22 millones que tendría que pagar el Crystal Palace al Getafe.






