Categorías: Sociedad

Luchar contra la trata de mujeres, un fin de Mujeres Progresistas

{jaimage crop="TC" /}Mujeres Progresistas continúa trabajando por sus objetivos en la lucha por el empoderamiento de la mujer en Ceuta, un objetivo que se une a las actividades que llevan a cabo para erradicar la violencia de género por ampliar la atención a mujeres inmigrantes. “Queremos que la mujer sea autosuficiente, que dependa de sí misma y que en definitiva tenga que vivir presa por circunstancias económicas.
Una de esas formas de vivir sin libertad, es la en la que desemboca la mujer si cae en las redes de una mafia que trafica con ellas. Es el caso de muchas de las que en la actualidad se encuentran residiendo en el CETI a la espera de regularizar su situación. Ellas son parte del alumnado del Programa Prostitución y Trata de Mujeres que se desarrolla en diversos lugares, uno de ellos en CETI. Es una de las actividades de la que más orgullosa se siente la presidenta de Mujeres Progresistas, María Miaja que asegura que “queda mucho trabajo que hacer en este sentido y hasta que no hablas con ellas y no las conoces de cerca no te das cuenta de lo mucho que han sufrido y siguen sufriendo”.
De momento se ha llevado a cabo la sesión inicial del curso,  subvencionado por el Instituto de la Mujer, y en el que se cuenta con material de folletos, así como con preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. También se les informa sobre los lugares a los que se puede acudir si son captadas, aunque a veces es complicado salir adelante ya que están continuamente amenazadas, les pegan o atemorizan diciendo que sus familias sufrirán algún daño quitándoles además su documentación convirtiéndolas en dependientes absolutamente de estas redes. “Ellas han aceptado encantadas, algunas han pasado dos años en manos de estas redes de tratas o incluso más y han sufrido mucho”, cuenta Miaja.
“Se trata de un colectivo complicado pero con el que hay mucho que trabajar”, explica la responsable de la entidad Mujeres Progresistas, recordando que han intentado acercarse además a las mujeres prostitutas de la calle, en su mayoría marroquíes, pero que estas “se distancian y huyen de cualquier contacto que no sea exclusivamente con los clientes ya que ellas vienen a conseguir un dinero y llevárselo al otro lado de la frontera”. Aún así, lo seguirán intentando.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024