La Asociación Española de Guardias Civiles denunció el grave problema del narcotráfico en el campo de Gibraltar. Denunciamos la peligrosidad de este tipo de organizaciones criminales que no dudaban en empotrar sus coches contra los vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, reclamábamos jueces y fiscales, guardias civiles y medios para combatir a estas organizaciones.
Los guardias civiles destinados en el campo de Gibraltar y, muy especialmente, en la Línea de la Concepción, se veían impotentes ante organizaciones criminales capaces de adquirir los mejores medios técnicos y electrónicos; además de contratar sicarios y voluntades para eludir a guardias civiles y policías que, con pocos medios y mucho esfuerzo, combatían a estas organizaciones.
La Operación Carteia comienza en 2018 como un plan especial de seguridad para luchar contra el crimen organizado en Andalucía y, muy especialmente, en el Campo de Gibraltar. El resultado queda fuera de toda duda, porque Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han efectuado miles de detenciones, aprehensiones de millones de kilos de drogas, vehículos, dinero en efectivo y han realizado investigaciones patrimoniales que han servido para intervenir miles de millones de euros en cuentas e inmuebles.
Esta semana la Guardia Civil ha intervenido 15 millones de euros en efectivo. Un botín encontrado en dos viviendas adosadas de Algeciras y, en menor medida, en otros 33 inmuebles. Un botín que pone de manifiesto que lo que AEGC denunciaba no era publicidad engañosa, ni ganas de alarmar a los ciudadanos españoles, era simplemente una obligación moral como guardias civiles y, por otro lado, el mejor homenaje para las personas -guardias civiles, policías y ciudadanos- que han fallecido: unos luchando contra estas organizaciones, otros al verse envueltos en accidentes provocados por estos delincuentes.
La Asociación Española de Guardias Civiles viene reclamando que se declare al Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad, porque trabajar a diario en una comarca con problemas tan graves de seguridad es jugarse la vida en cada servicio y someter a los guardias civiles y sus familias a un estrés difícil de describir. Mejorar las condiciones económicas, entre otras medidas, es hacer justicia con los guardias civiles y policías pero, sobre todo, servirá para hacer el destino más atractivo y, por otro lado, evitar la marcha de agentes a destinos menos peligrosos.
Hace años denunciamos y reclamábamos más medios materiales y humanos para luchar contra la complejidad y peligrosidad de estas bandas criminales, y el tiempo nos ha dado la razón. Ahora AEGC pide que se declare al Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad, porque es de justicia y, al parecer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a realizar un “estudio pormenorizado” de la situación para compensar el esfuerzo, peligrosidad y dedicación de los agentes que luchan y sufren las consecuencias de perseguir, investigar y detener a estas organizaciones criminales tan peligrosas.
El lema de AEGC es: “NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER GUARDIAS CIVILES” y lo es porque ser guardia civil nos da la oportunidad de mostrarle a los ciudadanos la capacidad de la Institución para protegerlos. Estamos orgullosos porque nuestros compañeros no paran de reclamarnos más medios materiales y humanos para combatir a estas organizaciones, para proteger a los ciudadanos. Un compromiso y esfuerzo que debe ser recompensando.
Por todas estas razones esperamos que el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de declarar el Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad, no sea una operación de Marketing y se alargue en el tiempo.
Nuestros compañeros se lo merecen.