Luchando por las gorgonias

Varios investigadores llegan a Ceuta para realizar una red de datos que marque precedentes en cuanto a la conservación e investigación de unas comunidades únicas que “deben conservarse” Enric Ballesteros es botánico marino y trabaja en el CSIC de Blanes, Juan Carlos Calvín es zoólogo marino y fotógrafo submarino y Nuria Teixidó ecóloga marina. Los tres planifican el trabajo en el que durante esta semana desarrollarán en Ceuta con la colaboración de la Fundación Museo del Mar a cuyo frente, Oscar Ocaña, resalta la importancia del trabajo que tienen entre manos.
La Fundación Total financia un proyecto que trata de poner un punto y a parte en el estudio de las comunidades coralíneas del Mar Mediterráneo y Ceuta es uno de los diez puntos seleccionados por la riqueza de su ecosistema para llevar a cabo una evaluación del estado en el que se encuentran. “El objetivo es conseguir crear una red con datos objetivos y actuales de estas comunidades y tener un registro de las especies que existen en una dimensión y con una metodología similar, algo que nunca se ha hecho”, explica Teixidó. A su lado, Ballesteros puntualiza que “estudiaremos comunidades concretas muy longevas y consideradas como las más preciadas del Mediterráneo”. Son los corales más maduros, más sensibles, “más bellos en definitiva y que debemos de proteger”. Los tres expertos son conscientes, junto a Ocaña, de que el proyecto sentará las bases de un estudio que será referente de aquí en adelante porque sentará las bases de la situación actual de las gorgonias en el Mediterráneo y se evaluarán nuevas fórmulas de conservación para ellas.
Los investigadores se sumergirán en determinados lugares bajo las indicaciones de Ocaña para tomar muestras y analizar el estado de los ejemplares. Ballesteros explica que durante un trabajo reciente en el que viajó hasta Turquía y Grecia para analizar el estado de conservación de las gorgóneas a escala transmediterránea y a menos profundidad, quedó patente la invasión de especies del Mar Rojo que entraron por el Canal de Suez que han comenzado a modificar el ecosistema marino del Mediterráneo en la zona más oriental. “Estamos perdiendo la identidad porque estas especies la destrozan y restan belleza a unas zonas en las que comienzan a aparecer cosas que ni siquiera sabemos lo que son”,  reconoce.
Así que bajo la premisa de proteger el Mediterráneo, se llevará a cabo este estudio a gran escala y que incluirá la costa de Ceuta, además de la de Córcega, Marsella, Cabo de Creus, Ibiza, Cabo de Palos, Columbrets, Tarifa y Algeciras. En todos esos lugares se pondrán unas estaciones de muestreo físico y se evaluarán las comunidades con el objetivo último de preservarlas y luchar por su conservación.
El proyecto pertenece al trabajo que se lleva a cabo desde el equipo MedRecover, que estudia las poblaciones de gorgonias en varias reservas marinas a lo largo del litoral mediterráneo, principalmente en España y Francia. Concretamente, se están realizando seguimientos anuales del estado de estas poblaciones. Los estudios han permitido constatar los dramáticos efectos de las mortalidades, que pueden llegar a reducir la abundancia de las poblaciones hasta un 70 por ciento. El seguimiento de las poblaciones también ha constatado la débil capacidad de recuperación de estos animales (son necesarias varías décadas), por lo que es urgente conocer su actual estado.
Además de los controles demográficos, el grupo MedRecover participa en la obtención de series de temperatura mediante la instalación de sensores que miden automáticamente la temperatura con una frecuencia horaria. Estas series nos permiten comprender mejor la relación entre las condiciones de temperatura y observación de nuevos casos de mortalidad. La Fundación pide que El Ciclón se cuide y conserve Tanto la Fundación Museo del Mar como la Federación de Actividades Subacuáticas remitirán un escrito a las administraciones competentes para que se deje de pescar y se tenga especial cuidado en la zona considerada como El Ciclón, dada su riqueza a nivel de ecosistema submarino y que está sufriendo daños. “Vamos a pedir que esta zona se deje al margen de asuntos pesqueros por la riqueza que encierra y que debemos conservar”, apuntó el presidente de la Fundación Museo del Mar, recordando que actividades como el bunkering o la pesca causan daños irreparables a las comunidades que alberga el litoral ceutí.

Entradas recientes

El Ceuta, a ganar y evitar la presión

El Ceuta vuelve a jugar fuera de casa, con solo tres jornadas por delante. Se…

11/05/2024

El BM Ramón y Cajal logra el ascenso a Segunda División Nacional

Este sábado vuelve a haber una noticia positiva para el deporte de Ceuta y es…

11/05/2024

'El Rocío' traslada su Simpecado antes del camino a la romería

La Hermandad del Rocío ha celebrado en la tarde de este sábado en Ceuta el…

11/05/2024

Tres meses sin rastro de Hazim, el niño de Beliones que desapareció en el mar

Tres meses buscando a un hijo. Tres meses sin noticias de Hazim, un niño de…

11/05/2024

Isa Contreras se mete en las semifinales del K-1 500 en el preolímpico

La palista caballa del Club Los Delfines, Isa Contreras sigue en la pelea por estar…

11/05/2024

La UA Ceutí FS cierra la temporada regular con una victoria en casa

La Unión África Ceutí ha cerrado la temporada regular con una victoria por 2-1 sobre…

11/05/2024