Hace ya casi una década que el Cine África de Ceuta pasó a ser un recuerdo en la memoria de todos los ceutíes. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad fue demolido por su estado ya de dejadez y con ello se fueron recuerdos imborrables de más de una generación de ceutíes que pasaron sus tardes e infancia en este lugar.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el recuerdo del Cine África quedó únicamente en la imagen de cada ceutí, porque apenas se ha hecho nada para evocar lo que antes fue un lugar clásico en la Ceuta del siglo XX. A tanto llegó su descuido, su dejadez, que símbolos de este cine se quedaron en el camino, sin apenas darle importancia. Las columnas que estaban en los soportales de la entrada, recuerdo imborrable de tantos caballas, fueron olvidadas.
Fue entonces cuando el espíritu incansable de Pablo Rodríguez, un vecino de la ciudad que recuerda con cariño y nostalgia su época en aquél cine, evitó que esas columnas fueran destruidas o abandonadas por cualquier lado. Cuando se hizo la obra de demolición, este ceutí se 'peleó' para que al menos las columnas, "que es un símbolo, lo único que queda de recuerdo para nosotros del cine África", quedaran en su lugar. Lo consiguió, allí han estado -y siguen- pero ahora otra amenaza puede provocar que se las lleven.
Ahora, en la explanada -que ha quedado como aparcamiento de coches- está siendo limpiada y se asfaltará próximamente, por lo que Pablo teme que este nuevo proceso de acondicionamiento pueda hacer que estas columnas, de una tonelada de peso aproximadamente cada una, "vayan a acabar en la basura". Ya han sido "amontonadas, una encima de otro", sin respetar el valor que tienen.
"No existe una memoria histórica de esta ciudad que se encargue de estos símbolos que han sido tan importantes y que forman parte de los recuerdos de muchos de nosotros", defiende este ceutí con pena, criticando que la Ciudad no se haya interesado por ello y criticando otras inversiones. "Con solo dos farolas de la Gran Vía ya se podrían haber restaurado las columnas", critica.
"¿Por qué no pueden ponerse las columnas del Cine África en algún lugar de la ciudad?", se pregunta Pablo, que sigue cuestionándose la razón por la que hay que "tirarlas". A este ceutí, como bien seguro que a tantos otros, le da "tanta pena" que no se tenga ni un mínimo recuerdo de este lugar que tan buenos ratos hizo pasar a tantos caballas.
"El Cine África ha marcado la historia de todas las personas en Ceuta. Ha sido el cine de todos cuando éramos pequeños. Un símbolo, era una ilusión ir", explica Pablo para detallar "la importancia, el valor" que tiene mantener en pie estas columnas, que "aunque no tengan miles de años, forma parte de nuestra historia, que sirve para recordar" este cine.
En las imágenes del archivo fotográfico de Quino se puede observar como lucían sosteniendo tantos años de historia y recuerdos. El letrero de "Multicines África" acompañó a varias generaciones y ahora el único recuerdo que tienen, de un valor incalculable en el corazón de la sociedad ceutí, están abandonadas y en riesgo de desaparición. Son esas columnas que aún con pintadas y prácticamente ya rozando la demolición seguían destacando. Son historia de Ceuta.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…