La revista ‘Apertura’ de innovación educativa de la Universidad de Guadalajara (México) ha publicado en su último número un artículo titulado ‘Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta’ en el que sus autores intentan “identificar los dispositivos que dispone el alumnado y el profesorado, qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo”.
Según sus conclusiones, los resultados indican que el alumnado “está formado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” y utilizan “principalmente” los teléfonos inteligentes, pero “con un uso diferenciado en el orden personal y educativo”.
“Por su parte”, señalan María Luz Cacheiro, Francisco García y Antonio José Moreno, “los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo”.
En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los docentes coinciden en “las dificultades socioeducativas” y destacan “la baja motivación por las tareas escolares” y “la exclusión laboral”.
A juicio de los expertos la utilización de las TIC demanda “enfoques constructivistas del aprendizaje en los cuales el alumno sea el centro del proceso educativo y el docente, guía y asesor”. El profesorado entrevistado en Ceuta considera que las TIC “son necesarias para el proceso formativo” pero “algunos manifiestan no saber usarlas adecuadamente desde el punto de vista metodológico”.
En el caso de los estudiantes, la valoración que tiene el alumnado del uso de las TIC es, de acuerdo con las conclusiones de la investigación “positiva”, ya que “destacan el acceso a la información, la comunicación, la interacción con otras personas y la búsqueda y selección de información”.
El trabajo señala que el alumnado de FP Básica dispone en casa de teléfono inteligente y ordenador. El primero “lo usa todos los días para el ocio y para comunicarse”y el segundo, cuando lo utiliza, “lo hace para comunicarse”.
El alumnado “apenas recurre” a los dispositivos TIC en sus domicilios para realizar tareas educativas, aun cuando valora esas herramientas como “un recurso positivo y necesario”.
Perfil del alumnado de Formación Profesional
Según los autores del estudio publicado, el alumnado que participa en los programas de Formación Profesional (FP) Básica en la ciudad autónoma “muestra características específicas dependiendo de su trayectoria previa en Primaria y Secundaria”. De acuerdo con sus conclusiones, “en ocasiones, algunos alumnos presentan, a la luz de la experiencia de los profesores entrevistados, problemas de adaptación al entorno educativo, lo que provoca situaciones determinadas por un nivel de competencia curricular bajo respecto a su edad, dificultad para aceptar las normas de funcionamiento del centro, conflictos entre iguales, una baja autoestima y desmotivación”. Desde el punto de vista de Cacheiro, García y Moreno, esta situación “puede provocar una situación de exclusión social, la cual, a su vez, puede desencadenar en conductas disruptivas y falta de formación necesaria para su inserción laboral”. La pizarra digital y los programas de presentaciones son los recursos TIC más usados por el profesorado con el alumnado de FP Básica; en cambio, el software de tipo educativo y los podcast son los menos empleados. Los buscadores de Internet, los sitios web con contenidos didácticos, el procesador de texto, los traductores en línea y el correo electrónico son habituales en el alumnado de FP Básica para hacer tareas educativas.
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