Las luces de Janucá ya se encuentran encendidas en Ceuta. La inauguración del alumbrado ornamental de esta fiesta de la comunidad israelita se ha producido a las 19.00 de la noche de este domingo en la Sinagoga. Cada año las velas las enciende un colectivo representativo de un sector de la ciudad, pero en este triste año en que el COVID ha copado todas las noticias también ha protagonizado este acto, en el que han sido los sanitarios, los que han estado en la primera línea de batalla luchando contra él, los que han encendido esta llama simbólica, pero muy especial para la comunidad israelita.
Con este alumbrado se da el pistoletazo de salida a una de las fiestas fundamentales del calendario judío, pero que este año no contará con muchos más actos debido a la pandemia. Una festividad que rememora dos milagros, tal y como señalaba el rabino Jacob Levy, el primero fue la rebelión y victoria de los hijos del sumo sacerdote contra los griegos, que dominaban la zona y prohibían a la comunidad seguir sus creencias, mientras que el segundo tiene como protagonista al conocido como milagro del aceite de las lámparas, que permitió, tras la profanación del templo, que las mismas se mantuvieran encendidas durante 8 días, a pesar de que apenas había para uno.
En la inauguración de este alumbrado de Janucá ha estado presente la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que han sido los encargados de encender las últimas velas. Sin embargo, las velas anteriores han sido encendidas por doctores de Urgencias de COVID, auxiliares de enfermería, celadores, enfermeras de UCI y de Urgencias y una limpiadora del Hospital Universitario de Ceuta, en representación de todos los sanitarios.
Además, tras el encendido del alumbrado y el discurso del presidente de la comunidad israelita en Ceuta, José Bentolila, en el que ha alabado el trabajo de estos profesionales sanitarios por conseguir bajar la cifra de contagios y luchar por evitar la propagación del virus, la comunidad israelita ha compartido con todos los ceutíes que han querido acercarse algunos de sus dulces más típicos.
Felicidades a la comunidad habrea por sus fiestas