A partir de este lunes en Ceuta se administrará la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en los pacientes inmunodeprimidos, como refuerzo a la inmunidad de su cuerpo frente al virus. Así lo comunicó este viernes la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, tras la reunión de coordinación mantenida con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en este caso centrada en analizar el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública en su reunión del pasado 7 de septiembre para la administración de dosis adicionales de la vacuna frente a la COVID-19.
En virtud de dicho acuerdo, ambas administraciones consensuaron iniciar esta semana que entra la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación en personas que hayan recibido, o vayan a recibir, terapia inmunosopresora con motivo de un trasplante de órgano sólido. La inoculación de la vacuna ARNm se realizará al menos 28 días tras haber recibido la segunda dosis.
La mayoría de las consejerías de sanidad del resto de España comenzaron a citar a las personas en situación de grave inmunosupresión el jueves pasado. A nivel nacional son unas 100.000 personas a las habría que administrarles una dosis adicional o de refuerzo de la vacuna contra la covid en los próximos días.
En Ceuta, no llegan al centenar los identificados en el perfil de inmunosupresión, mientras que en Melilla son unos 150, donde estas inoculaciones empezarán la semana que viene, han informado sus departamentos de salud respectivos.
Por lo demás, tanto Sanidad como INGESA, en el Centro de Salud de Otero, continúan con la campaña de vacunación tanto en lo relativo al suministro de primeras dosis a las personas que aún no hayan sido vacunadas, como en la inoculación de segundas dosis. El Punto de Vacunación ubicado en el Palacio de la Asamblea mantiene su actividad ininterrumpida de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas y sin necesidad de concertar cita.