Los loteros de Cruz Roja siguen perdiendo dinero en Ceuta tras subir el precio del cupón 0,25 céntimos y venderse ahora a un euro.
Un redondeo que no ha sido equitativo a la subida del premio pero sí de un encarecimiento de los paquetes de décimos que los cuponeros adquieren antes de ponerlos a la venta en las calles. "Pérdidas hasta el punto de salir a la calle para encima debe dinero si quieres comer al día siguiente", lamentan.
El colectivo apremia a la institución a dar soluciones porque no tienen "otra forma de llevar el pan a casa". Su intención es que su problema llegue hasta Cruz Roja en Madrid y que su dirección tome cartas en el asunto porque "esto no es justo, es inhumano".
Los afectados aseguran que no hay "ni punto de comparación con la venta de hace un mes", antes de la subida, "ni aunque hayan cobrado los pensionistas".
Según sus cálculos, "si antes se ganaba con dos paquetes 40 euros, ahora solo sacamos uno para ganar 27 euros y siempre con pérdidas".
Los cuponeros tienen que pasar "todo el santo día en la calle", aunque haya quien tenga su clientela fija, y sufrir "tela" para dar salida a los cupones. Aún así, les sobran décimos.
Unos lo achacan al precio del décimo y otros a la cuantía del premio: "Con el cupón a 0,75 céntimos, los ceutíes compraban 4 cupones por 3 euros y con esos números les podía tocar 1.500 euros. Ahora, con ese mismo dinero, solo pueden comprar 3 boletos y optan a un premio de 1.200 euros".
Entonces, ¿por qué subieron el precio si todos pierden: Cruz Roja porque vende menos, los loteros porque caen sus ingresos y los clientes porque optan a un premio inferior?
Después de publicarse en El Faro de Ceuta el malestar de los loteros y los rumores de acciones de movilización, la Asamblea de Cruz Roja Ceuta se puso a disposición de todos aquellos vendedores que quisieran una explicación sobre la subida y se comprometió a encontrar soluciones.
En la reunión, la institución humanitaria expuso a los presentes el porqué del encarecimiento, en sintonía con el de otros productos. Esos 0,25 céntimos se han gravado "no de la noche a la mañana", sino después de estudiarlo. "Tras el confinamiento hicieron cuentas y por lo que se ve no le salía rentable a ellos. Entonces decidieron esa subida", reprodujeron los asistentes a la reunión.
"Ellos tienen pagados el papel de aquí a un año y, si pasado ese tiempo, evalúan y ven que no es rentable, entonces harán algo, pero mientras hay que tener paciencia y explicar a los clientes que los 0,25 céntimos han subido para papel, ayudas... Ellos mismos están viendo lo que están pasando con la lotería", rememoró una de las personas que intervino en el encuentro.
Tienen miedo a movilizarse porque cualquier medida de presión los podría poner "en la cuerda floja". Para muchos la lotería de Cruz Roja es el principal sustento para sus hogares: "Yo no tengo ayudas, no tengo pagas, no tengo nada. Solo mi lotería. Me ha costado mucho trabajo buscarme la vida para que ahora no tenga ni un paquete de tres que tenía".
Los más agoreros entienden que la solución que dará Cruz Roja será "seguir o puerta" porque los décimos no se pueden cambiar, ya están todos impresos y no hay fondos para volver a hacer cupones nuevos". Mientras que haya personas a las que puedan telefonear y ofrecerles la lotería que ha sobrado, vayan y la saquen, "el problema seguirá para los vendedores que llevan años tirados en la calle".
"Si tienes dinero, puede seguir cogiendo paquetes y, si te quedas sin dinero, te dan fiado. Así llega un momento en que el límite ha llegado, ya no te pueden fiar más, y al final acabas sin paquete, sin dinero y con una deuda", resumen los perjudicados el ciclo del lotero que quiebra.
El colectivo solicita a Cruz Roja una solución por el bien de los loteros: "No podemos seguir tirados en la calle para perder dinero, hay posibilidad de solucionar esto, pero deben de querer los responsables"
Sus propuestas son las siguientes:
"Hay muchas salidas para esta ruina que nos están buscando, el querer es poder", sostienen.
Otra solución que plantean los afectados consistiría en que se encarguen "matasellos" para modificar el cupón por detrás. "Nosotros nos encargamos de poner el sello en nuestros cupones, ese trabajo también se lo quitamos a ellos, hay alternativas para esta ruina", proponen.
"Nosotros nos encargaríamos de ponerlo en todos los cupones, hasta que el próximo año ya esté encargado bien. Incluso creo que nos sale más económico comprar uno cada lotero, porque vamos a ganar más y mejor", valoran los loteros.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…