Siempre han preferido mantenerse lejos de la polémica de las diferencias entre el servicio de limpieza en el centro de la Ciudad en comparación al que podía disfrutarse en las barriadas de las afueras “porque incluso en el centro muchas veces se deja mucho que desear”, pero en esta ocasión desde Los Verdes, dan un toque de atención a los responsables dada la situación. “Nos queremos dirigir tanto al consejero de Medio Ambiente como al de Sanidad por la parte que le corresponde al área ambiental ya que cada día son muchas las quejas que recibimos de vecinos muy molestos que pasean por las calles de sus barrios y se encuentran con acerados sucios que son foco de infecciones, más ahora con los calores de esta época del año”.
Desde Los Verdes califican como especialmente grave la situación que se vive en Zurrón “que es una barriada relativamente cercana al centro y ya no hablamos de zonas como Los Rosales o Juan Carlos I donde el baldeo de agua ya no es suficiente porque parece que ensucia aún más los suelos, sino que es necesario limpiar a fondo, con cepillos y a conciencia para retirar toda la porquería que parece que se acumula desde hace años”. Las quejas de los vecinos son constantes y con frecuencia reclaman un trato igualitario porque “nosotros también pagamos impuestos y queremos que limpien nuestras calles”.
Caso aparte es el que merecen determinados problemas como el de las cucarachas y las ratas. “Nosotros ya hemos dicho y trasladado a las autoridades responsables muchas veces la necesidad que existe de mejorar la red de colectores porque es evidente que son un foco de infecciones y su estado provoca, más en verano, que los insectos y las ratas campen a sus anchas”, apunta Redondo. Pero insiste en que “puede que hagan el servicio, no lo ponemos en duda, pero se debe hacer más en profundidad porque tan sólo hay que pasear por esas calles para darse cuenta de la situación. Los vecinos se quejan además de la rotura de acerado y la falta de baldosas que provoca caídas en un suelo sucio. “Ya no se sabe si es peor el daño en el cuerpo por la caída o por tocar esos suelos mugrientos por los que te quedas pegado si vas caminando”, lamentan pidiendo soluciones.