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Los vehículos abandonados en la calle se elevan al medio centenar

En lo que va de año, los servicios de la Ciudad retiraron 450. El depósito de Benzú “tiene capacidad” para absorberlos.

La Ciudad Autónoma tiene contabilizados unos 50 vehículos que se deterioran en la vía pública por el abandono de sus propietarios. La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo coordina a la Policía Local y al Parque Móvil en su retirada que, según estimaciones del Gobierno autonómico, asciende a unos 450 automóviles en lo que va de 2014.
El balance oficial de 2013 arroja que los servicios competentes recogieron 566 coches, furgonetas y similares de las calles, incluidas aquellas áreas que corresponden a la Autoridad Portuaria, uno de los puntos donde se concentra su mayor número.
Ese medio centenar que puebla distintos puntos de la ciudad autónoma en la actualidad, ¿supera la media de fechas anteriores? Fuentes de la Ciudad explican que el año pasado recopilaron unos 47 mensuales –con oscilaciones– hasta sumar el total de 566.       
Los agentes del Cuerpo Local son quienes activan el procedimiento de retirada al interponer la denuncia e introducir los datos del vehículos en el programa del Parque Móvil para que efectúe su ‘limpieza’. Esta flota, en su mayoría desguazada y con claros signos de ocupación, acaban en el depósito de Benzú después de tramitarse las comunicaciones oportunas desde la Administración local –entre ellas la publicación en el BOCCE–, un proceso que se puede demorar meses. En el caso de que el titular no reclame su propiedad, se da de baja y se traslada a la planta de descontaminación, paso previo a la finalización de la vida útil del vehículo.
Tras los problemas detectados en el depósito de Benzú, ¿tiene éste capacidad para almacenar esos 50 automóviles cuando sean retirados de la vía pública? La Ciudad garantizó que estas instalaciones disponen de espacio para absorber este maltrecho parque automovilístico porque atrás quedaron las limitaciones derivadas de la clausura de otro depósito atendiendo a razones urbanísticas y la consecuente saturación de Benzú por el traslado de esos bienes motorizados.
Ceuta se sitúa entre las ciudades con mayor cifra de vehículos abandonados por su carácter fronterizo, entre otros factores. Al mercado de compraventa de coches para su desguace y venta de piezas a Marruecos se une la afluencia de residentes en Europa de origen marroquí que visitan a sus familias coincidiendo con las vacaciones de verano.
A nadie escapa que la matrícula de un número indeterminado de estos automóviles abandonados es extranjera, como puede comprobarse en las calles cuya competencia corresponden a la Autoridad Portuaria, como la avenida Cañonero Dato. Según relataron algunos de estos turistas a su paso por la ciudad autónoma, intentan vender sus coches en Marruecos y, en caso de demora en las negociaciones, el resto de la familia suele volver a su país de residencia en avión mientras que el cabeza de familia intenta cerrar un acuerdo en el país vecino o bien cruza el coche a Ceuta en busca de una operación similar.
Si los contactos no son fructíferos y sobre el coche se cierne la caducidad de la carta verde –documento internacional de los seguros de vehículos de motor–, este marroquí residente en el extranjero puede optar por su abandono en la vía pública. De este modo, pasaría a engrosar el volumen de automóviles que con posterioridad se verán inmersos en el procedimiento que arranca la Policía Local con su denuncia y ejecuta el Parque Móvil de la Ciudad.

Cobijo sobre cuatro ruedas para inmigrantes en el Puerto

La burocracia en torno a la retirada de los vehículos abandonados convierte a estos coches en un lugar cómodo donde los inmigrantes duermen, comen y se resguardan de las inclemencias del tiempo. Dado el tiempo que dura la ejecución de su levantamiento y posterior depósito en Benzú, el automóvil puede pasar semanas en la misma ubicación. Esta permanencia prolongada hace que los inmigrantes que merodean el Puerto intentando colarse en los barcos encuentren en ellos un ‘alojamiento’.    

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