Los vecinos de la barriada Príncipe Alfonso se mostraron ayer “sorprendidos” e “indignados” por la decisión de la Policía de no colocar una comisaría en el barrio, hecho que supondría una mayor presencia de efectivos en el lugar.
“Nos parece que está mal que no quieran ponerla porque es una necesidad clara”, aseguraba una de las personas que viven en el barrio. En el Príncipe desconfían de las afirmaciones de un informe oficial que dice que el protocolo que aplica la Policía Nacional en caso de incidentes es suficiente e incluso que “en cuatro minutos puede estar un vehículo policial en la barriada nada más producirse un suceso”. Los vecinos aseguran que “habría que cronometrarles un día de estos, porque tardan muchísimo en llegar”. Tanto es así que a algunos individuos les da tiempo a eliminar pruebas, recoger casquillos e incluso limpiar algunas zonas de sucesos, como ha ocurrido en diferentes ocasiones. Esto causa un vacío probatorio que complica enormemente la labor de los agentes y que, según los vecinos, “se podría evitar con policías en el barrio, ya que estarían en la zona a los pocos segundos”.
Desde el punto de vista vecinal, detrás de la negativa a crear una comisaría en el Príncipe hay intereses policiales. “Intentan incriminar a toda la barriada, pero en realidad a ellos les gusta el ‘guetto’ que hay aquí porque es un foco de trabajo y actividad para poder demostrar que hacen falta. Eso es lo que están buscando”, aseguró uno de los miembros de la barriada.
Lo que más molesta a los vecinos no es la negativa al establecimiento de una comisaría, sino que el informe dé por sentado que el número de agentes existentes es el adecuado y que incluso hay más, aunque no se vean. Contra esta afirmación se preguntan por los motivos por los que “ni se les ve a los agentes ni a los resultados de su supuesta presencia”. El índice de delincuencia sigue siendo elevado y la gente opina que “lo que pasa en este barrio no ocurre en ningún otro y encima se felicitan por ello”. Como ejemplo hablan de un vecino al que, sin tener nada que ver con el mundo delincuencial, “le han quemado el coche dos veces en poco tiempo y encima no se sabe nada”, no creen que se resuelva jamás.
“Están pidiendo que hagamos su trabajo”
Los vecinos de la barriada Príncipe Alfonso están “cansados” de que la Policía les apunte como ‘cómplices’ de los delincuentes y piden una actuación y presencia “más efectiva en el barrio”. Desde su punto de vista, “nos están pidiendo que hagamos su trabajo. No nos piden colaboración, sino que denunciemos y vigilemos a los demás”. Cuestiones a las que no están dispuestos ya que “nosotros pagamos nuestros impuestos para que haya una Policía que nos defienda y ocurre todo al contrario”.