Categorías: Sucesos y Seguridad

Los vecinos del Príncipe aseguran sentirse “víctimas” de la situación

Piden una presencia policial “más continua” y “respetuosa” como solución a los apedreamientos. Creen que el motivo de estos sucesos es el “abandono” de la barriada. Los últimos sucesos ocurridos en el Príncipe Alfonso han sido la gota que colma el vaso de la paciencia vecinal. Se tiende a criminalizar a todas las personas que viven en el barrio, pero ellos aseguran que son “las primeras víctimas” de una situación que califican como “insostenible” y a la que “apenas vemos solución”. “Los que terminamos sufriendo somos los que no tenemos nada que ver”, es la consigna vecinal. Cuando hace aproximadamente un año Abdelkamil Mohamed, conocido como Kamal, llegaba a la presidencia de la asociación de vecinos dos de sus máximos retos eran mejorar la seguridad ciudadana y lograr que el Príncipe contara con los servicios básicos, ya que para él eran dos cosas que iban de la mano. Ha pasado el tiempo y estas prioridades apenas han cambiado. Tanto Kamal como su junta directiva han trabajado duro y se han reunido varias veces con los responsables de la Policía en Ceuta, pero parece que nada haya dado resultados. “La situación es cada vez peor. Estos capítulos están aumentando y encima la Policía no logra controlarlos”, explicaba el representante vecinal durante su conversación con ‘El Faro’. Kamal estuvo acompañado por Mustafa Ahmed, vecino del Príncipe, y Mustafa Mohamed, vecino y miembro de las brigadas Cívicas, que también compartieron sus puntos de vista. La primera de las conclusiones que se pueden extraer del encuentro con este medio es que los vecinos desean que esta situación cambie, “estamos cansados de ésto”, aunque no vean clara la solución. Y no la ven clara porque entienden que la Policía, a pesar de realizar una actuación “necesaria” y “muy valiosa”, acaban atacando a los vecinos . “Cada vez que cargan terminan yendo contra los vecinos inocentes. Ayer mismo (por el domingo) le partieron la mandíbula a un chico que es minusválido (...) Se está convirtiendo un una represión”, dijo Kamal. En este sentido, desde la asociación de vecinos pidieron que los policías fuesen “más profesionales” a la hora de actuar “para no crispar más la situación, porque así no se está resolviendo nada”.
La segunda conclusión que se extrae del encuentro con los vecinos es que ellos piensan que una mayor presencia policial podría ayudar a mejorar la situación. “Hace falta que los policías estén de forma permanente en el barrio, no que pasen de forma puntual”. Esta visión es compartida por los tres contertulios que, aunque confían en la labor de los Cuerpos de Seguridad, opinan que podrían “poner algo más de interés” en el trato con los vecinos de la barriada, lo que podría ayudar a suavizar los sucesos.
Desde la asociación de vecinos negaron que se trataran de acciones de protección a los delincuentes. “Cuando vienen a detener a un delincuente nadie pone problemas a la Policía. Llegan a la casa que sea, detienen a quien corresponda y se van sin más problemas. Nadie protege a los delincuentes aquí, lo que pasa es que a veces el ambiente se calienta”, aseguraba Mustafa Ahmed. Los vecinos se quejaron de que todos los coches que quieren darse a la fuga terminaran acudiendo al Príncipe, “por lo estrecho de las calles”, y aseguraron que “también vienen muchos jóvenes de otros barrios como La Reina o Juan Carlos I” aprovechando las circunstancias y la mala fama del barrio para delinquir “a sus anchas tranquilamente”.
Kamal aclaró que el principal motivo por el que se producían los apedreamientos era “la dejadez total por parte de las autoridades”. El presidente de la barriada enumeró una serie de circunstancias como “el alto nivel de paro”, “el fracaso escolar” y “la falta de servicios básicos” y explicó que éstos elementos eran “alicientes” para el descontento común.  Además, todos hablaron de la falta de “dureza” de la Justicia con los menores como otro punto importante. “Aquí nadie hace nada, pero somos personas y vamos acumulando muchas cosas negativas”, explicaron los tres vecinos del Príncipe. En definitiva, el motivo podría ser “el aburrimiento ante la falta de atención por parte de las autoridades”. Aunque también apuntaron a posibles “rencillas” de algunos sectores de jóvenes con la Policía. “A veces bajan al centro de la ciudad y nos cuentan que la Policía no les trata bien. Entonces, cuando los ven por el barrio no les tienen respeto”, explicó Mohamed. “No pueden pedir que lo solucionemos nosotros” “La Policía no puede pedirnos más colaboración de la que damos porque luego los delincuentes toman represalias contra nosotros”, explicó Kamal mientras dejaba claro que ellos hacen lo que pueden y que “es la labor de los Cuerpos de Seguridad evitar que se produzcan estos incidentes”. Los vecinos piensan que si hubiera más presencia policial, y de forma más continuada, podrían ayudar “sin miedo” a los agentes de la Ley, “pero no es la situación que hay. No podemos hacer más ni nos pueden pedir que lo solucionemos nosotros”. Además, desde la asociación de vecinos recordaron que las personas que cobran dinero por proteger a la ciudadanía son los policías “y no los vecinos del Príncipe”.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024