Los vecinos de Miramar Bajo están sin luz ni agua desde que el pasado domingo se produjera un gran incendio que calcinara dos vehículos, afectara a otros tantos y obligara a desalojar todo un edificio.
Una vez sofocado el incendio y calmados los nervios de los residentes en la barriada, ahora toca pensar quién va a sufragar todos los gastos provocados. Unos dicen que son los seguros de los dos vehículos calcinados los que deberían hacerlo, otros, que no tienen vehículos en este garaje, sólo piensan en que sus viviendas vuelvan a tener suministro de agua y luz.
Ahora, después del incendio, se buscan soluciones para que no vuelva a ocurrir un hecho similar. Los vecinos de la zona aseguran que el garaje está “abandonado” ya que “la mitad no paga la cuota mensual” que da derecho a tener una plaza en este parking, por lo que no se puede contratar a un vigilante de seguridad para que controle los accesos a estas dependencias, ni se puede mantener el servicio contra incendios. “La puerta principal del garaje está siempre abierta y ahí se cuela cualquiera y puede hacer lo que quiera porque no hay seguridad”, explica un vecino, quien piensa que el incendio fue provocado.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Miramar Bajo, José Luis Gómez Jiménez, espera que en la presente jornada se restablezca el suministro a todos los vecinos. Dice haber mantenido ya encuentros con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y con el viceconsejero de Equipamientos Urbanos, Gregorio García Castañeda, con el objetivo de solucionar el problema. Además, considera que Emvicesa debería encargarse de instalar un sistema contra incendios, que, posiblemente, hubiese evitado el incidente del pasado domingo. Al parecer, y tal como indicaron varios vecinos, uno de los vehículos calcinados es del hijo de un guardia civil.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar en este garaje, ya que hace algo más de un año otro vehículo salió ardiendo afectando a varios que se encontraban junto a éste. Gómez Jiménez, dueño de uno de los coches que sufrieron daños, recuerda que el seguro del vehículo quemado sufragó sus gastos.
Vecinos de Miramar Bajo relatan a ‘El Faro’ el episodio vivido el pasado domingo, cuando un incendio, además de calcinar dos coches, les obligó a salir de casa con lo puesto. “Encendía el grifo de agua fría y me salía caliente y negra. Entonces intuí que se habían roto las tuberías, que se encuentran encima del techo del garaje”, manifiesta un vecino del barrio.
Otro vecino habla con este medio cuando volvía de lavar su vehículo que, aunque se encuentra fuera del garaje, había sido alcanzado por la nube de ceniza que se formó cuando los Bomberos sofocaron las llamas. “He tenido que lavar el coche porque estaba casi cubierto de cenizas”, apostilla. Otros aseguran que tuvieron que dormir con las ventanas cerradas para que no entrara el humo en sus viviendas.
Según comentan algunos de los residentes en la zona, el garaje cuenta con su propia comunidad de propietarios y una gestoría se encarga de éste.
Los vecinos denuncian también que la barriada está “llena de vehículos abandonados”, que pueden suponer un riesgo para la vecindad.
Datos
Tuberías dañadas
El incendio ha dañado las tuberías. El día del fuego, el agua salía negra y caliente por el grifo que da opción a la fría.
Cuotas sin pagar
Al parecer hay muchas personas que utilizan el garaje y que no abonan las mensualidades de diez euros que dan derecho a utilizar una plaza.
¿Quién paga?
Los dueños de los vehículos dañados y de las viviendas que se han quedado sin suministro preguntan quién se hará cargo de los gastos. Algunos recuerdan que en otra ocasión se hizo cargo el seguro del vehículo quemado.
Sin suministro
Los residentes en las viviendas que se sitúan junto al garaje en que fue el incendio están sin luz ni agua y esperan que en la presente jornada se restablezca el suministro para volver a la normalidad.