El responsable de la asociación ADICAE en Ceuta, Narciso Colmenar, cree que es “peligroso” que el Ministerio de Fomento haya decidido no continuar con el contrato de la línea de interés público en el Estrecho después de que ninguna naviera haya decidido presentarse al concurso. “Nosotros estamos muy preocupados por las consecuencias que esto puede tener en el futuro, y también en lo que respecta a la política de precios”, añade para alinearse con la postura del Gobierno de la Ciudad, expresada el pasado viernes por su portavoz, Emilio Carreira, “porque lo que no puede quedarse Ceuta ni sus ciudadanos es a expensas del mercado o de la ley de la oferta y la demanda”, explica. “Ahora los precios están contenidos porque el contrato fija unos máximos, pero no sabemos lo que va a ocurrir a partir de ahora y cómo puede influir”, añade. Precisamente esta semana el delegado, en una reunión de coordinación de la Operación Paso del Estrecho sugería a las navieras que si aplicaban descuentos especiales los trasladaran también a los residentes, “pero es una sugerencia, no una obligación y lo que va a pasar luego es toda una incógnita”.
Otro de los problemas que ADICAE observa es el de las rotaciones con la península y las conexiones con otros medios de transporte. “Vemos que va a ser muy perjudicial para los intereses de los ceutíes en general, es muy preocupante que se renuncie al contrato, habría que al menos prorrogarlo o cambiar el pliego de condiciones por otro que sea más atractivo para las navieras”.
Colmenar se muestra especialmente preocupado por el hecho de que si este invierno no hay línea de interés no se podrá “obligar” a las compañías a navegar, por ejemplo, en situaciones de temporal de levante. “¿Qué ocurrirá entonces’”, se pregunta el responsable de ADICAE, que recuerda que, en las condiciones actuales se obliga, en este caso a Balearia como adjudicataria, a mantener esas rotaciones con un ferry. De hecho, esa es una de las condiciones que se han mantenido inamovibles en los últimos pliegos de condiciones, y es la de procurar que un ferry haga rotaciones en situaciones de temporal, “algo que ahora quedará a expensas de las compañías”.
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