La normativa que regula el sistema de subvenciones a los residentes no peninsulares en las tarifas de transporte aéreo ya establece que las tasas al pasajero no son subvencionables. Estas tasas se desglosan en los billetes y son abonadas por los pasajeros a las compañías aéreas, que ‘entregan’ esas cantidades al gestor aeroportuario, Aena, como meras intermediarias.
Sin embargo, la Ley de Seguridad Aérea “permite la posibilidad a las compañías aéreas de repercutir, o no, esas tasas en los billetes”. “De esta forma”, detalló Márquez, “las compañías podrían decidir no repercutirlas a los pasajeros o, lo que es lo mismo, ‘regalárselas’ a pesar de que deben pagar los importes de las mismas al gestor aeroportuario, puesto que Aena no deja de cobrar por unos servicios prestados al pasajero”.
Merced a la normativa vigente, las aerolíneas pueden poner las tasas al pasajero a cero argumentando que se las ‘regalan’ pero repercutiéndolas en realidad en el bloque de la tarifa subvencionable.
“Por ejemplo”, expuso el diputado, “un billete comercializado a 95 euros más 5 de tasas puede convertirse en uno de 100 con 0 de tasas, pasando entonces la Administración a sufragar el 50% de los costes aeroportuarios de pasajeros, un concepto que no es bonificable”.
La compañía que lo hace logra así una ventaja competitiva frente al resto de compañías, puesto que sus pasajeros disfrutan de tarifas más baratas.
Ceutahelicopters separa claramente el coste de sus billetes de las tasas aeroportuarias, que rondan los 6 euros en los helipuertos de Ceuta y Algeciras superan ligeramente los diez en Málaga.
Las empresas pagarían un 10% más
En una primera aproximación, “la falta de claridad y transparencia de la normativa actual, que permite estas prácticas”, podría suponer, si todas las compañías aéreas las aplicaran, tener que abonar “un 10% adicional a las cantidades que actualmente se subvencionan teniendo en cuenta un presupuesto anual de uno 270 millones”. El cambio normativo quiere “clarificar la situación” e “introducir transparencia” en el desglose de las tasas aeroportuarias “evitando el uso de estas malas prácticas por parte de algunas compañías aéreas”, explicó el diputado nacional.