Categorías: Educación

Los últimos cursos de verano de la UGR, sobre investigación y adicción

Las clases, que concluyen el viernes, se imparten de 17.00 a 21.00 horas en la facultad de Ciencias de la Salud y proporcionan a quienes participen créditos para sus títulos

La XXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada que se está impartiendo en las facultades de Ceuta inauguró ayer los dos últimos cursos programados para esta semana tras haberse realizado otros tres más durante el mes de julio. Si entonces se dedicaron al turismo sostenible, a la intervención fisioterapéutica y a cómo adaptarse a los nuevos modelos del silgo XXI en esta ocasión los dos últimos talleres se están centrando en la investigación científica y en las adicciones. Ambos se imparten en la facultad de Ciencias de la Salud hasta el próximo viernes en horario de tarde (de 17.00 a 21.00 horas) y cuentan, cada uno de ellos, con aproximadamente quince alumnos por taller.
El profesor Jesús Ramírez fue el encargado de impartir la primera clase del curso ‘Adicciones con o sin sustancia y alcoholismo en jóvenes. Perfiles de consumo/adicción y modelos de intervención en la actualidad’. Charla que comenzó con una puntualización que, a pesar de ser muy básica, a veces no tenemos del todo clara. “Una adicción es todo aquello que genera dependencia, cuando hablamos de adicción no estamos hablando solo de drogas y alcohol sino que hay muchas otras actividades que pueden generar esa relación de dependencia y convertirse en verdaderas adicciones”, explicó Ramírez. Este curso, señaló, se va a abordar de forma multidisciplinar de tal manera que se va abordar el problema de las adicciones tanto desde el punto de vista fisiológico y farmacológico, como desde una perspectiva antropológica “donde se verá la relación entre la droga y el hombre a lo largo del tiempo”. El curso, con la colaboración del Plan sobre Drogas y SIDA de la Ciudad Autónoma de Ceuta encabezado por Cleopatra R’Kaina, también va a indagar en los problemas sociales y sanitarios que producen las adicciones. Por último, las sesiones finales versarán sobre un planteamiento psicológico y el abordaje clínico de estas cuestiones.
“Vemos claramente que el problema de la adicción es algo emergente y, si bien la dependencia a la heroína y otras adicciones clásicas han sufrido un declive, se ha dado paso a un consumo importante de otras drogas de síntesis y otras actividades también adictivas como el uso de las maquinitas o el teléfono”, recordó Ramírez. El curso se enfoca a la gente joven porque, aparte de que el auditorio inscrito ronda los 20 años, las adicciones son un problema que afecta especialmente a este colectivo. “Adicción es todo aquello que atrapa la voluntad de una persona y la hace esclava”, indicó el profesor Ramírez, “pues etimológicamente ‘adictus’ era el esclavo que sobrevenía por no poder pagar una deuda en Roma, por eso el adicto se hace esclavo de una actividad o, más frecuentemente, de una droga”. Esclavitudes con difícil solución pero para las que, gracias al cada vez más extenso repertorio de intervención, cada día hay mayores garantías de curación.

“A pesar de los recortes presupuestarios los cursos de verano son una prioridad”

“El balance es bastante satisfactorio, aunque todavía no sabemos exactamente el número de alumnos total porque aún se pueden matricular, creo que es un número importante”. La coordinadora de los cursos de verano de la UGR, Carmen Villaverde, asistió ayer a la apertura de los dos últimos talleres y recordó que, si bien con las titulaciones antes estos cursos servían a los alumnos para cubrir las asignaturas de libre configuración, ahora con las nuevas titulaciones de grado cubren toda la optatividad y “el coste de la matrícula es inferior a la oficial, por lo que suponen un beneficio económico”.
Aparte, hay que recordar que estos cursos de verano son complementos de formación innovadores porque profesores de otras instituciones universitarias, llegados de la península, imparten parte de estas sesiones dando un valor añadido a la formación de los jóvenes que se inscriben. De todos modos estos cursos han experimentado un notable “recorte presupuestario”, aunque según dijo Villaverde se ha tratado de hacer un esfuerzo porque estos cursos son una prioridad para los responsables de la UGR en nuestra ciudad.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024