Los últimos contratos realizados a empleadas de hogar son a tiempo parcial

Se sospecha que algunas empleadas estarían trabajando la jornada completa con un contrato parcial La práctica totalidad de las contrataciones realizadas a empleadas del hogar desde que se inició el proceso de regularización es a tiempo parcial, es decir, media jornada o 20 horas semanales.
La posibilidad de contratar a estas trabajadoras a tiempo parcial apareció cuando se inició el proceso de regularización, ya que anteriormente no cabía esta posibilidad, era una cuota fija y la jornada era completa.
Tras el cambio que se produjo en la normativa, se realiza un contrato entre las partes y la empleada cotiza en base a las horas que indique el contrato.
Según datos facilitados por la Seguridad Social, en enero de 2012 había 557 empleadas de hogar, cinco meses después, en junio, alcanzó las 615 afiliadas. Este periodo era de transición para el cambio que se produjo en el Régimen de Empleadas de Hogar, que pasó a ser el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, es decir, su integración en el Régimen General, una medida nacional. Esta asimilación coincidió en el tiempo con la posibilidad de regularizar a las empleadas de hogar transfronterizas.
Esta nueva situación ha producido que a 31 de agosto de este año haya un total de 1.243 afiliadas, más del doble que cuando se inició el proceso.
Según los datos del mes de julio, casi la mitad, concretamente el 44,55 por ciento, de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social estaba enmarcada en el Sistema Especial del Hogar, que se ha ido haciendo cada vez más importante desde que se hiciera posible la regularización de trabajadoras transfronterizas.

Posible fraude

Tal y como ha podido saber este medio, los servicios de inspección tendrían la sospecha de que algunas trabajadoras han sido aseguradas a tiempo parcial y que estarían realizando más horas de las que marcan sus contratos, una práctica que estarían llevando a cabo algunos particulares con la intención de ahorrarse dinero en los seguros sociales de sus empleadas.
La lucha contra este fraude resulta complicada debido a que para llevar a cabo una inspección en el interior de una vivienda se necesitaría una orden judicial. De esta manera, la única forma posible de luchar contra este fraude sería a través de las denuncias de las propias trabajadoras.

Entradas recientes

Apedrean uno de los nuevos autobuses en la carretera de la frontera

Nuevo acto vandálico contra el servicio público de autobús en Ceuta y esta vez contra…

14/08/2024

Surcar los mares a través de las réplicas de Luis Gabarrón

Ver de cerca un imponente buque. Mirar cada detalle de un velero. Oportunidades que son…

14/08/2024

El Ceuta no perdona y se suma una nueva victoria

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue con su pleno de victoria tras ganar a la Balompédica…

14/08/2024

El campus 'Conoce Ceuta' descubre la esgrima con abanicos

Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde…

14/08/2024

La atención psicológica a menores y adolescentes expuestos a violencia de género, a licitación

El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública…

14/08/2024

El PP denuncia la falta de atención del Estado ante la crisis de la frontera sur

Los senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han presentado una serie de preguntas…

14/08/2024