• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 4 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los tres destinos de 2015

Por Pedro Calvo Hernando
02/01/2015 - 10:42

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Pues se abre el año 2015 como no sucedió con ningún otro en la accidentada vida de la democracia del 78: con el esperado desenlace de las tres grandes cuestiones que a todos nos preocupan, y que son el destino de la economía, la regeneración de la democracia (no solo en el capítulo de la corrupción) y el desafío soberanista.

En lo económico, ya tenemos bastante con las prédicas fantasmales de Rajoy y sus muchachos sobre la recuperación inexistente. La economía será un desastre mientras que no se coloque en primer lugar la resurrección del casi perdido Estado de Bienestar, uno de los grandes avances del sistema del 78 y que el actual Gobierno se ha esforzado en fulminar, bajo el pretexto de que era obligado por la brutal crisis económica. Anzuelo que cada vez se tragan menos españoles, incluidos muchos de ideología conservadora.
En lo democrático, con la necesidad de un giro copernicano que borre la corrupción y ofrezca a los españoles unos cauces nuevos y limpios para tomar el protagonismo que se les ha usurpado. La irrupción de Podemos en el panorama nacional es protagónica en este apartado, como ya reconoce --aplaude o condena-- la inmensa mayoría del pueblo español.
Las encuestas demoscópicas no pueden ser más elocuentes, no solo en su demoledor dictamen sobre el bipartidismo, sino en el clamor por una reformulación de los cauces de representación, que han de parecerse más bien poco a los que hemos sufrido durante 37 años. La generalización del sistema de elecciones primarias (excepto en el PP) es uno de los primeros y escasos avances en ese terreno.
Y en cuanto al soberanismo, es insoslayable buscar y encontrar unas fórmulas intermedias entre el secesionismo destructivo y la recentralización suicida.
Un terreno en el que se están produciendo importantes novedades en este preciso instante y también de manos de Podemos, cuyos líderes dejan bien claro que una cosa es reconocer el derecho a decidir (y parece que se refieren a un derecho de todos los españoles) y otra cosa es preconizar los independentismos, contra los cuales se sitúan los hombres de Iglesias.
Esto último lo han sabido ver mejor que nadie Artur Mas e Iñigo Urkullu, que contemplan los avances de Podemos en sus respectivas comunidades autónomas como la frustración de la ruptura de la unidad territorial española. El camino sería, claro, el federalismo

 

Related Posts

recuperacion-baluarte-bandera-nueva-fase.06.26-0312

La recuperación del Baluarte de la Bandera entra en una nueva fase

hace 37 minutos
listas-aprobados-cinco-plazas-peon-dos-notificadores-ceuta

Publicadas las listas de aprobados para cinco plazas de peón y dos notificadores en Ceuta

hace 1 hora
mustafa-chairi-regreso-futbol-sala-consolidar-sueno-gibraltar

Mustafa Chairi, del regreso al fútbol sala a consolidar un sueño en Gibraltar

hace 2 horas
interceptado-frontera-hombre-coche-cargado-tabaco-shisha

Interceptado en la frontera un hombre con el coche cargado de tabaco de shisha

hace 2 horas
guardia-civil-avisa-conductores-regla-doble-vistazo

La Guardia Civil avisa a los conductores: así es la regla del 'doble vistazo'

hace 3 horas
alerta-sanitaria-listeria-bacalao-aceite-lotes-contaminados

Alerta sanitaria por listeria en bacalao en aceite: estos son los lotes contaminados

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023