Categorías: Sociedad

Los transportistas denuncian el acoso de subsaharianos para colarse en camiones

La asociación de transportistas se ha convertido en víctima indirecta de la presión migratoria que está soportando la ciudad. El acoso diario y constante que sufren los camioneros que frecuentan el puerto es un hecho, ya que los subsaharianos que buscan escapar de Ceuta están a la espera de que alguno cese su trayecto o pare siquiera un instante ante algún badén para asaltarlo y colarse en su interior o bien aferrarse a los bajos.
El presidente de la asociación, Pedro Villarubia, ha advertido, en declaraciones a ‘El Faro’ que van a pedir una reunión urgente a la Delegación del Gobierno y a Gobernación para trasladarles está problemática, urgiéndoles una actuación al respecto. ¿Por qué? Porque se sienten desamparados y porque los propios transportistas temen enfrentarse a situaciones de riesgo de las que son testigos a diario. El propio Villarubia traslada el temor de cualquier camionero: circular sin saber que lleva a un inmigrante aferrado a los bajos del camión y, de producirse una caída, atropellarle. Ese temor está en el subconsciente del colectivo y por eso denuncian que ya no pueden más, que “no podemos estar así”.
A la tensión narrada se añade los desperfectos que sufren los propios camiones, ya que los inmigrantes quitan piezas para poder buscarse un hueco debajo del camión y ocultarse así sin problemas. Destrozan los tubos de aire, quitan manguitos... y manipulan los camiones acercándose incluso a las naves o explanadas en donde se acumulan los camiones para, aprovechando despistes, colarse. Los transportistas están habituados ya a, a diario, tener que sacar a subsaharianos de las bateas, en coordinación con una Guardia Civil a la que le entregan los inmigrantes y que no puede hacer más que instarles a volver al CETI. Los transportistas temen además que, de producirse un accidente, tener que enfrentarse a una responsabilidad civil si se les pretende exigir cuando ellos, dicen, son víctimas indirectas de una presión que se refleja desde hace meses en toda la avenida portuaria.

De la protección a la responsabilidad

Los transportistas reclaman una protección de las instituciones que deben garantizar la seguridad, que no son otras que, dentro de sus competencias, la Delegación y la Ciudad. Por eso la asociación, que se encuadra dentro de la Confederación de Empresarios, quiere sentarse a hablar con responsables de ambas instituciones para trasladarles sus inquietudes y pedirles apoyo. Tal y como ‘El Faro’ ha mostrado en múltiples reportajes gráficos, el desamparo de los camioneros es absoluto.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024